Última actualización: viernes 20 abril 2018

Autor (es): Dr. Eduardo Fuentes Navarro
Universidad Nacional Agraria La Molina

Innovaciones tecnológicas en ganadería: Hacia una producción basada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación


Las aplicaciones móviles para ganadería ayudan a mantener informados a los ganaderos y almacenar de manera práctica y sistematizada el historial de los animales de un establo.

Innovaciones tecnológicas en ganadería: Hacia una producción basada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación

Nos encontramos en una época donde la tecnología está muy presente en nuestra vida cotidiana. El desarrollo creciente de innovaciones tecnológicas o ideas que conducen al lanzamiento con éxito de productos manufacturados (Pavón & Hidalgo, 1997), ha permitido una introducción al mercado de productos y procesos totalmente nuevos.

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han contribuido a la generación de innumerables innovaciones tecnológicas; permitiendo cambios importantes en sectores productivos como la industria y la agricultura. Hoy en día las TIC inciden positivamente en la competitividad de las cadenas productivas, ya que reducen los costos de producción, agregan valor a los productos y potencializan una oferta exportable de calidad. El acceso a información actualizada y sistematizada mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos (Infoagro, 2009).

En el caso de la ganadería, se han venido reportando a nivel mundial las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación:

a) Sistema de alerta temprana de enfermedades en ganadería a partir del uso de aretes RFID (Identificación por Radio Frecuencia):

La RFID es una tecnología que utiliza chips electrónicos (circuitos integrados) con el fin de rastrear o identificar objetos a distancia. Estos chips contienen una pequeña antena y tienen la misma función que la de los códigos de barra o bandas magnéticas que encontramos en cualquier producto de supermercado.

La ventaja que presenta la tecnología RFID es que puede servir para identificar objetos a una mayor distancia. Así, el sistema de alerta temprana de enfermedades en ganado se realiza siguiendo las siguientes pautas (Figura 1):

- Los animales a ser monitoreados son aretados con aretes RFID.

- Se identifica una zona de actividad (AMZ) en la cual se sabe que los animales pasan frecuentemente (principalmente bebederos y comederos).

- Se coloca un lector RFID (algo así como un escáner) en la zona de actividad seleccionada. El lector RFID se encarga de recoger la información del número de entradas en la AMZ por animal.

- Se configura un punto epidémico de alerta (número de entradas en la AMZ mínimos en un periodo de tiempo).

- Se emite una alerta si el número de entradas de un animal es menor al mínimo configurado; ya que se asume que si un animal no ha estado pasando por la zona de actividad es porque está siendo afectado por alguna enfermedad. De esta manera, no se tiene que esperar a que el animal esté muy grave para recién darle la atención del caso.

b) Uso de drones para el monitoreo de actividades de ganadería al pastoreo:

Los drones son vehículos aéreos no tripulados (VANT, por sus siglas en español) que pueden desplazarse rápidamente en el aire sobre un terreno irregular o accidentado; ofreciendo así imágenes a vista de pájaro. Estos drones son acompañados de sensores (infrarrojos y cámaras multiespectrales) que permiten la recopilación de información relevante, y softwares especializados para el análisis de datos recolectados en campo. Los drones realizan capturas de imágenes desde el aire (Figura 2), facilitando así el monitoreo de la producción ganadera al pastoreo en temas como: Biomasa y condición de las praderas, biodiversidad de plantas, población animal al pastoreo, condición corporal de los animales, impacto antropogénico en la zona, zonificación de hábitats, etc.

 

c) Uso de aplicaciones móviles (apps) para una adecuada gestión de la ganadería:

Las aplicaciones móviles para ganadería ayudan a mantener informados a los ganaderos y almacenar de manera práctica y sistematizada el historial de los animales de un establo. Las aplicaciones móviles que se encuentran actualmente disponibles a nivel mundial han surgido tanto por iniciativas de empresas privadas como impulsados desde las asociaciones profesionales y organizaciones agrarias para su uso y difusión entre sus socios; teniéndose entre las principales a “iCow” (http://www. icow.co.ke/) y “Control ganadero” (http:// grupoarve.com/controlganadero.html). Estas aplicaciones facilitan un mejor control y gestión de las unidades de producción; ya que ayuda a conocer, en tiempo real y a través de alertas e informes, aspectos tan importantes como la salud de una vaca, su producción, cuándo se debe hacer una inseminación o cuándo le tocan las vacunas (Figura 3).

 

Implicancias del uso de innovaciones tecnológicas en la ganadería de nuestro país:

El uso de las TIC en la ganadería nacional tiene un potencial prometedor; sin embargo, también enfrenta varios retos bajo el contexto actual. Uno de los desafíos más grandes es el de aumentar la confianza entre los pequeños productores acerca de las TIC; demostrando, a través de pruebas piloto, los beneficios que estas tecnologías les pueden proporcionar en relación a su sistema de producción actual. Otro tema a afrontar está relacionado con el uso de equipos electrónicos en zonas rurales; ya que muchas veces se tiene limitantes tales como electricidad limitada, deficiencias en conectividad, ancho de banda baja, etc. Así mismo, se tiene que tener en cuenta que debido a las diferentes características geográficas, económicas y sociales de nuestro país, se tienen sistemas de producción diversos con necesidades específicas en cada uno de ellos; haciendo que las innovaciones tecnológicas deban ser adaptadas a cada contexto particular para que verdaderamente sean de utilidad y traigan un valor agregado a los ganaderos.

Además, es importante que las tecnologías a ser introducidas en campo tengan un acompañamiento especializado; permitiendo así que los ganaderos reduzcan su riesgo de fracaso, puedan optimizar el uso de estas tecnologías y compensen la inversión realizada. Es necesario también que los productores conozcan las limitaciones de las tecnologías que adquieren. Por ejemplo, adoptar dentro de la gestión del establo la información proporcionada por aplicaciones móviles sobre cuándo se debe hacer una inseminación no necesariamente asegurará mejores resultados si es que el ganadero no alimenta a su ganado adecuadamente y la condición corporal de los animales está por debajo de lo normal.

Finalmente, un punto clave a superar es la dependencia de tecnología foránea que tiene nuestro país, que muchas veces hace que los precios de tecnologías sean muy elevados o que la reparación y el mantenimiento de estas sea imposible de realizar.

Ante esto, es necesario el fomento de actividades de innovación tecnológica en universidades e institutos de investigación para que, en conjunto con empresas emprendedoras, se logre la generación y desarrollo de tecnologías “made in Perú” adaptadas a nuestra realidad y a precios más accesibles.

Conclusiones:

A nivel mundial se observa una tendencia en el uso de innovaciones tecnológicas en ganadería. Las TIC en ganadería pueden asegurar de una manera efectiva la ejecución de operaciones relacionadas a la crianza del ganado; sin embargo, en nuestro país es necesario trabajar a diferentes niveles y con todos los actores para hacer frente a las condiciones que limitan su aplicación. Se espera que a futuro las facilidades eléctricas y tecnológicas puedan llegar a todas las zonas rurales del Perú y que las condiciones sean más favorables que las actuales, para que de esa manera las TIC se conviertan en herramientas de uso masivo en nuestro país.

Bibliografía:

Infoagro, 2009. Avances en la incorporación de TICs al sector agrícola.

Ver enlace: http://www.infoagro.com/ not ic ias /20 09/11/13733_ avanc e s _ incorporacion_tics_al_sector_agricola.asp Pavón J. & Hidalgo. A., 1997. Gestión e Innovación. Un enfoque estratégico.

Comentarios
13 diciembre 2016 | 5:50:03 PM HERBERT
Muy bueno el articulo; la innovación tecnológica definitivamente contribuirá al desarrollo de la ganadería. Felicitaciones.
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.