Última actualización: viernes 22 junio 2018

Autor (es): José Barrón López, Ph.D.
Doctor en Mejoramiento Animal y Genética (Universidad de Nebraska – USA). Profesor Principal y Jefe del Programa de Mejoramiento Animal - Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Planes de cruzamiento para la producción de carne en el Perú


La Blonde Aquitaine es un animal que impresiona porque presenta una doble musculatura y al ganadero le asombra, pero en calidad de carne es inferior a la Angus.

Planes de cruzamiento para la producción de carne en el Perú

Introducción

Al analizar el consumo de carne en nuestro país y compararlo con el de otros países, como Argentina, Uruguay y EE.UU., entre otros, vemos que nuestro consumo es bastante bajo; considerando que el consumo per cápita de carne de vacuno en el Perú se encuentra alrededor de 5.30 kg/hab/año, y -por ejemplo- en Argentina está alrededor de 70 kg/hab/año. Esta situación debería llevarnos a reflexionar, sobre el hecho que mucha gente considera que al consumir más carne corremos el riego de contraer algunas enfermedades (por ejemplo: Gota). Tal afirmación resulta errada para nuestra realidad, atentando inclusive contra la parte nutricional de las personas, limitando especialmente la ingesta de algunos aminoácidos esenciales que solo existen en proteína de fuente animal.

 

 

Si nosotros analizamos el contenido de lo que comemos diariamente, nos daremos cuenta que nuestra dieta se basa principalmente en carbohidratos y la cantidad de proteínas que ingerimos es escaza. Y si lo comparamos con el menú de otros países donde la expectativa de vida es mayor, observamos que éstos incluyen mayor cantidad de carne y menos carbohidratos.

 

 

En peso de carcasa, nuestros animales están muy por debajo en comparación a otros países. Eso quiere decir que todavía no estamos produciendo animales con pesos adecuados, hablando de un promedio nacional.

 

 

Respecto a continentes, el americano tiene la población bovina mundial más grande, seguido por Asia y luego África, Europa y Oceanía tienen las menores poblaciones. Asimismo, América es el primer continente en la producción de este tipo de carne, lo que quiere decir que nuestro continente es el que va a alimentar al mundo en un futuro, pues en los demás continentes las ciudades crecen cada día más y quedan menos tierras. Entonces, nosotros tenemos un reto y a la vez un compromiso con el mundo.

 

 

Dentro de nuestro continente, América del Sur triplica la población bovina de América del Norte. Sin embargo, cuando hablamos de producción de carne, nosotros producimos 13 millones de toneladas y ellos producen 12; es decir, a pesar de la diferencia de población de estos animales, producimos casi la misma cantidad de carne. Esto quiere decir que EE.UU. y Canadá, por cada animal que tienen, producen tres veces más cantidad de carne que nosotros. Por ello, es necesario mejorar nuestro sistema en todas sus fases.

Principios genéticos

Es importante conocer qué características pueden ser controladas vía manejo genético (selección/cruzamiento), y cuáles vía técnicas de manejo. Es importante tomar en cuenta cuándo debemos realizar una selección y cuándo un cruzamiento. No todas las características se mejoran haciendo solo selección o solo cruzamiento. También, es necesario recordar que las características reproductivas normalmente son de baja heredabilidad.

Alternativas para la producción de carne de vacunos en el Perú

Razas de vacunos de carne y doble propósito

Razas de carne: Razas británicas: Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus; razas continentales: Charolais, Limounsin, Pardo, Fleckvieh – Simmental.

Las razas británicas tienen origen en Inglaterra y Escocia. Son precoces, capaces de depositar grasa a cualquier edad. Se pueden terminar como terneros para ser vendidos como terneros gordos a los 200 – 220 kg, o como novillos a los 400 – 440 kg. Su engorde puede ser corto y rápido. Tienen rendimientos del 56 al 59 por ciento en pesos de terminación.

Las razas continentales tienen origen en el continente europeo. Su producción es como la de los novillos pesados, que se terminan entre los 460 a 560 kg. Esto se debe a que son animales de lento desarrollo, poco precoces, que no depositan grasa de infiltración hasta los pesos indicados. Tienen un rendimiento de canal de 60 al 62 por ciento, superiores a las británicas. Algunas de estas razas en sus países de origen son de doble y hasta triple propósito. Lo que se hace muchas veces es cruzar esta raza con la británica.

Alternativas de producción de carne en la sierra

¿Cómo podemos optimizar la producción en la sierra para obtener carne de mayor calidad y volumen?

• Alternativa 1: Producción con razas doble propósito (hasta los 3000 m.s.n.m.)

• Alternativa 2: Producción con razas doble propósito x criollo (sobre los 3000 m.s.n.m.)

• Alternativa 3: Producción con razas puras de carne (hasta los 3000 m.s.n.m.)

• Alternativa 4: Producción con razas cruzadas de carne (hasta los 3000 m.s.n.m.)

• Alternativa 5: Producción con razas de carne x criollo (sobre los 3000 m.s.n.m.)

Alternativa 1. Razas potenciales: Brown Swiss, Simmental, Normando, Shorthorn, etc. De estas, en el Perú, la raza que tiene mayor cantidad de ejemplares es la Brown Swiss. Por otro lado, la Simmental también está aumentando su población, aunque tiene como desventaja su gran tamaño, cara blanca y algunas poseen un gen relacionado a la infertilidad. Felizmente, existen los marcadores genéticos con los que podemos darnos cuenta si es portadora de dicho gen o no. Normando y Shorthorn son más pequeñas. Cabe recordar, que cuando más grande es el animal, hay un mayor costo de mantenimiento.

Alternativa 2. El cruce con animales criollos aportará resistencia a la altura. Entonces, cruzaremos a una vaca criolla con cualquiera de las razas potenciales indicadas en la alternativa 1, lo cual nos permitirá incrementar la producción por animal y no tener problemas con la altura.

Alternativa 3. Potenciales razas cárnicas: Angus, Blonde Aquitaine, Simmental, Hereford, etc. Es recomendable trabajar con la raza Angus cuando solo se quiere dedicar a la producción de carne, mas no para leche ni para yunta. La Blonde Aquitaine es un animal que impresiona porque presenta una doble musculatura y al ganadero le asombra, pero en calidad de carne es inferior a la Angus. Cuando se trata de aumentar volumen se puede utilizar la Blonde, pero no es adecuado para reemplazar la carne importada -por ejemplo- que llega desde Argentina. La raza Hereford también tiene buena calidad de carne, pero últimamente la Angus ya la superó. Entones, si queremos mayor calidad tenemos que trabajar con la raza Angus, y cerca de la calidad de ésta se encuentra la Hereford.

Alternativa 4. El siguiente cuadro sirve como guía para producir carne debajo de los 3000 m.s.n.m., pero solo con Bos Taurus. Lo que ganamos si cruzamos dos razas es que los partos van a aumentar en casi cuatro por ciento, esto quiere decir que se tendrán más crías. Además, la mortalidad será menor y el peso al nacimiento será un poco más alto, al igual que el peso al destete, el peso al año y la ganancia diaria de peso. Tendremos un valor adicional en comparación al promedio de la de sus padres.

 

 

 

Alternativa 5. Por encima de los 3000 m.s.n.m., tenemos que utilizar razas especializadas cruzadas con raza criolla.

Alternativas de producción de carne en la selva

• Alternativa 1: Producción de leche con solo F1 (Bos taurus x Bos indicus).

• Alternativa 2: Producción de leche con razas europeas (Bos taurus x Bos taurus).

• Alternativa 3: Producción de carne con razas especializadas.

Alternativa 1. Aquí produciremos leche y con los toretes sacaremos carne. Lo que ganamos es el incremento de partos, mayor porcentaje de terneros destetados, y un mayor peso al nacimiento y destete. Sin embargo, se incrementa ligeramente la asistencia al parto y la mortalidad de terneros al nacimiento, debido al mayor tamaño del ternero. Y, ¿cómo producimos? Lo que se hace es utilizar el semen de toros Gyr probados en vacas Holstein (colección de ovocitos en camal), para realizar la fertilización in vitro; así obtendremos un ganado F1 que tendrá una gran producción. La hembras que obtengamos de este ganado F1 producirán más leche y crías y todos los machos serán mandados al camal.

 

 

Alternativa 2. El Senepol tiene pelo corto y es resistente al calor, pero al ser un animal de carne no genera mucha leche; y por ello lo tenemos que cruzar con la Holstein, la cual produce buena cantidad de leche, pero no resiste mucho al calor. De este cruzamiento nos saldrá una vaca que nos de leche y tolere al calor (Senepol x Holstein F1).

Alternativa 3. Las razas que debemos cruzar aquí son la vaca Cebú y un toro europeo. De las crías producidas por este cruce, nos quedamos con las hembras (a las cuales les ponemos un macho rematador que puede ser un Senepol), y a los machos los mandamos al camal.

 

 

Comentarios
11 agosto 2015 | 09:57:22 AM JORGE
Muy interesante el artículo, pero es de recordar, en las regiones donde se explota la ganadería, se esta introduciendo programas de mejoramiento genético, con escaso criterio técnico, lo cual esta llevando a perder credibilidad en los ganaderos. Ademas de esto, no se esta diagnosticando correctamente la problemática de la ganadería en nuestro país, ya que el mayor porcentaje de ganado se encuentra en las zonas rurales y estas zonas donde se explota la ganadería antes eran tierras agrícolas los cuales están erosionadas y pobres y se esta haciendo ganadería sobre suelos con gramíneas naturales que tienen poco valor nutritivo. Lo que debería promoverse es urgentemente programas de recuperación de praderas, manejo y mejoramiento de forrajes de acuerdo a cada piso ecológico y luego o paralelo a esto ir haciendo el mejoramiento genético de los animales.
05 agosto 2015 | 11:10:13 AM NAPOLEÓN
Los felicito por el artículo, solo un aporte: Para la selva es más conveniente usar Brown Swiss para los cruzamientos, está demostrado que el BS es más resistente y se obtendrán mejores resultados. Saludos, Napoleón Bazo Costa
10 julio 2015 | 11:40:07 AM LUIS
Excelente articulo, muy ilustrativo
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.