Jueves, 18 de Julio del 2019
Última actualización: jueves 18 julio 2019
Autor (es): Gabriel Gualdoni
Consultor / gabriel@mashabitos.com

Sustentabilidad: recursos humanos de ayer y hoy para enfrentar los desafíos de mañana (Parte II)


Nuestra generación, ¿está preparada para enfrentar este desafío? Deberíamos pensar en construir un equipo con ideas y capacidades distintas.

Sustentabilidad: recursos humanos de ayer y hoy para enfrentar los desafíos de mañana (Parte II)

Una vez que generamos hábitos y logramos mejorar la comunicación y el flujo de información con nuestros equipos y convencerlos que deben ser los protagonistas de la nueva revolución agropecuaria, tenemos que identificar qué capacidades tienen — que las tienen y mucho—, y también cuál es el mensaje que tenemos que darles para que se involucren en este proyecto de producir proteínas de origen animal que nos permitan alimentar y nutrir al mundo de una manera saludable y sustentable.

Con el 2025 como meta, el objetivo es pensar y diseñar cómo será nuestra industria en esta era. Algunos hechos que aseguró Singularity University nos ayudan a visualizar en que realidad distinta estaremos:

  • 5 % de la producción industrial será hecha por impresoras 3D.
  • Primer robot que ocupara un puesto en un Directorio.
  • 80% de la población tendrá acceso a internet.
  • 90% de la población tendrá telefonía móvil.
  • Primer móvil implantado en un cuerpo humano.

 

 

Todos estos hechos quizá no tengan ninguna relación directa con nuestra industria, pero ¿cuánto tardaremos en pensar en la carne producida en placa como una amenaza de competencia? o ¿cuánto tiempo pasará para que haya granjas 100% automáticas o plantas de alimento sin operarios 100% automatizadas?

Nuestra generación, ¿está preparada para enfrentar este desafío? Creo que debemos pensar en construir un equipo con ideas y capacidades distintas, haciendo un ejercicio de reflexión y humildad en el cual tenemos que definir un objetivo común.

Toma de decisiones. “No hay más pez grande que se come al chico, hoy el rápido se come al lento y a veces el grande pierde flexibilidad y agilidad”, esto llevado al terreno de la toma de decisiones, nos indica que tenemos que formar personas que puedan tomar decisiones por sí mismas y establecer estructuras descentralizadas y ágiles, esto no quiere decir que no haya planificación, muy por el contrario el proceso tiene que ser muy eficiente y claro para todos.

 

 

Planificar juntos la catedral (industria) que queremos construir. Con las nuevas generaciones no hay posibilidad de bajar un plan por decreto, necesitamos que el equipo tome como hábito la cocreacion, de esta manera ponemos un objetivo que motiva a todo el equipo multidiciplinario y multigeneracional, el camino será más largo pero no menos interesante.

El equipo está primero que los individuos. Uno de los grandes problemas en los equipos de trabajo es que venimos de una cultura paternalista donde todos seguimos a un líder, todos lo imitamos y hacemos que nuestro ego (yo) se acreciente, lo que acarrea una serie de problemas en el equipo (falta de comunicación, competencias que nos desgastan, etc) y en las personas (estrés, aislamiento, angustia e inmunosupresión).

Es primordial que estemos convencidos que el objetivo del equipo está por delante, y nos lleve a despojarnos de nuestro ego, entendiendo que el reconocimiento máximo es ser parte de un equipo exitoso en el cual todos tengamos la oportunidad de ejercer nuestro liderazgo para bien común .

El éxito individual generalmente nos hace perder el balance y siempre termina perjudicándonos.

Todos tienen algo para aportar a la causa. Tengamos la habilidad de pedirle a las distintas generaciones lo mejor de sí para lograr el objetivo final, de esta manera no solo logramos eficiencia sino motivación, los nativos digitales deben aportarnos la facilidad de manejar la tecnología, los de la generación X también tenemos experiencia, casuística y capacidad de gestión que quizá ellos no tienen, no olvidemos las personas con capacidades especiales, que siempre nos aportan otra perspectiva que a veces no tenemos, es por esto que debemos formar equipos diversos para asegurarnos que contamos con todo lo que necesitamos.

Robótica, biotecnología, Big Data, internet de las cosas y Blockchain. Son tecnologías disruptivas que tenemos que incorporar en nuestra industria como algo de todos los días, esto nos permitirá mejores mediciones, más eficiencia, investigación con una buena base estadística en condiciones de producción industrial y transparencia que redunda en bajar costos.

 

 

Adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. Al aumentar la expectativa de vida, las personas cada vez se interesan más por el cuidado de su salud, por el cuidado del medioambiente y por la forma en la cual se entretienen.

En estas tres líneas debemos explorar el desarrollo de la producción, de los productos, de la experiencia de compra y del plan de comunicación para poder anticiparnos y tomar el valor que nos otorga que los clientes no solo elijan nuestro producto sino se fanaticen por ellos.

El mundo es transparente. Sabemos que el mundo virtual y el real se juntarán en breve, en esta nueva realidad no hay secretos, nuestra sociedad se volverá de alguna manera extremadamente visible, por lo tanto todo lo que hacemos, lo que producimos y de la forma que nos comportamos será visible para todos, por lo tanto tenemos que elegir el camino que a veces es más largo y que mejor paga: que es hacer las cosas bien, que se vean lindas y en la cual todos ganemos, la empresa, los clientes y la sociedad en general.

Creemos este círculo virtuoso en el cual tengamos foco en la calidad (cubrir necesidades del cliente) y seamos muy activos en comunicación, esto nos permitirá mejorar la percepción del producto y por ende nuestra rentabilidad, con esto tendremos más recursos disponibles para seguir mejorando y siendo atractivos para las nuevas generaciones.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.