Sábado, 20 de Setiembre del 2014
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: sbado 20 septiembre 2014

Autor (es): Dr. Lucas Mari
Médico Veterinario, Gerente de Probióticos de Lallemand Animal Nutrition - Brasil

Efectos de incluir levaduras vivas en las dietas de vacas lecheras


Efectos de incluir levaduras vivas en las dietas de vacas lecheras

Al hablar de levaduras, se debe considerar que es un tema genérico, el cual se basa en microorganismos denominados probióticos, que pueden ser bacterias o levaduras (Figura 1).

La condición probiótica, debe considerarse como microorganismos vivos, característica principal de estos aditivos nutricionales.

La levadura Saccharomyces cerevisiae, fue registrado con la identidad I-1077 de la Colección Nacional de Culturas de Microorganismos del Instituto Pasteur de Francia.

Hay miles de cepas de Saccharomyces cerevisiae de las cuales, la empresa Lallemand tiene unas 1,200 cepas. No todas tienen el mismo efecto dentro del rumen, el objetivo del presente trabajo es enseñar y diferenciar el común de estas cepas.

La investigación realizada por Lallemand, fue seleccionar dos cepas de Saccharomyces cerevisiae, para nutrición animal. Una para animales monogástricos y otra para rumiantes o poligástricos. Se sabe que las acciones son distintas y los objetivos también. Una actuará enfocada en la salud intestinal y la otra en la función ruminal (Figura 2).

Por ejemplo, algunas cepas de Saccharomyces cerevisiae pueden tener una similaridad genética de un 85% entre ellas, en otros casos se puede llegar a una similaridad genética de solo 40%. Si se llevara al campo de los humanos, se podría decir que todos tienen facultades parecidas, pero siempre hay individuos que desarrollan más algunas aptitudes que otros. En una comparación entre vacas, eso muestra porque algunas producen más que otras, ya que, son genéticas distintas.

Principales características de los dos Saccharomyces cerevisiae utilizados por Lallemand en la nutrición animal

Levucell SC, Saccharomyces cerevisiae I-1077, tiene como características en la acción ruminal, por medio de la regulación del pH del rumen, la mejor digestión de la fibra, la promoción de la anaerobiosis del rumen y la colonización más pronta y desarrollo del rumen en terneros.

El Levucell SB, Saccharomyces cerevisiae boulardii I-1079, se trabaja con animales monogástricos y se consideran acciones intestinales, como neutralización de la toxina de las bacterias del género Clostridium, la adherencia de patógenos flagelados (E. coli y Salmonella sp.) y maduración y escudo de la mucosa intestinal. En las miles de cepas que tenía Lallemand, se hicieron pruebas para tener las mejores cepas para la salud tanto ruminal, como intestinal.

Ejemplo de la importancia de cepas específicas - la bacteria Ruminococcus albus dentro del rumen

En el Gráfico 1. Se puede observar como interfiere la cepa específica. Solo el Ruminococcus albus, una bacteria que hace la digestión de la fibra, tiene una acción de 0,28 miligramos por hora de degradación de la fibra. A esta bacteria fueron añadidas distintas cepas de Saccharomyces cerevisiae y, teóricamente, si fueran todas iguales, tendrían la misma respuesta.

Eso no ocurrió, como puede ser visto en el Gráfico 1., hubo cepas que mejoran la degradación de la fibra y otras cepas que la empeoran, no todas tienen un efecto positivo, para eso hay que seleccionarlas en esa tarea.

Solo para que tengan una idea de la importancia de los microorganismos ruminales y su población, en una cucharita del líquido del rumen existen más microorganismos que toda la población de seres humanos que haya pasado por la Tierra.

Las tres principales poblaciones que hay en el rumen son: las bacterias, ya se sabe que hay más de 200 especies distintas de bacterias, todavía si hiciéramos la parte de ADN de lo que ocurre dentro del rumen podríamos tener casi 2 mil bacterias distintas. Son más de la mitad de la masa de microorganismos totales. Entre sus funciones especializadas están la degradación o utilización de celulosa, hemicelulosa, almidón, azúcares, proteínas, grasa y producción de metano. Las bacterias son aproximadamente 52% de la masa de la población de microrganismos.

Los hongos son 8% de la población de toda la masa microbiana. El equilibrio de la población de hongos dentro del rumen es muy importante. Su actividad principal es la degradación de la celulosa y hemicelulosa.

Por último, la tercera parte lo conforman los protozoos con un 40% de la biomasa, ejerciendo un rol importante en el consumo y equilibrio de la población de bacterias. Pueden ingerir partículas o utilizar azúcares solubles.

Efecto del Levucell® SC en rumiantes

Hay poblaciones de bacterias que hacen la digestión de algunos nutrientes, algunas poblaciones son responsables por la digestión de azúcares y almidón, otras de las fibras y otras tienen roles diferentes, como por ejemplo, convertir lactato en propionato. Estas poblaciones están esquematizadas (Diagrama de la Figura 3).

Las bacterias Streptococcus bovis son una de la principales que producen ácido láctico, un ácido más fuerte que los otros orgánicos y que puede bajar el pH del rumen. Levucell SC compite con estas bacterias por el azúcar y almidón, quedando menos para que el Streptococcus bovis y otras bacterias sacarolíticas produzcan el lactato. De tal forma que se controle el pH.

Otro beneficio que Levucell SC tiene es la producción de factores de crecimiento de bacterias que utilicen el lactato y produzcan propionato, las principales son Megasphaera elsdenii y Selenomonas ruminantium.

Finalmente, Levucell SC permite el consumo de oxígeno presente en el rumen. Por más que el rumen sea un medio reducido, algunas moléculas de oxígeno entran por medio del consumo de alimento, consumo de agua y ruminación.

Estas acciones de Levucell SC lo hace responsable de algunas de las mejores respuestas de los animales a este aditivo nutricional; que pasa por la digestión de las fibras mediante las bacterias fibrolíticas. (Figura 4).

La condición de acidosis, al no existir un control de pH, puede llevar a necrosis, comprometiendo la absorción de nutrientes por las papilas ruminales. En el caso de presentarse una necrosis puede pasar a la sangre una bacterias llamada Fusiformis necrophorus, que a su vez puede llegar al hígado y desarrollar el absceso, comprometiendo el órgano.

Otra consecuencia de la acidosis, es la laminitis nutricional, que ocurre también por otra bacteria denominada Allisonella histaminiformans la cual convierte la histidina en histamina, desencadenándose de esta forma el inicio del proceso inflamatorio.

La histamina es un vaso dilatador, por ello produce una dificultad en la dilatación del casco de las patas de los animales. Esto compromete la circulación local, iniciando la laminitis nutricional.

Estudio del reemplazo del bicarbonato de sodio por Levucell SC

En un estudio realizado en EE.UU., se dividieron 120 animales en dos grupos. En uno de los grupos se ofreció 170 gramos de bicarbonato de sodio por animal al día. En otro se reemplazó estos 170 gramos por 10 mil millones de ufc (unidades formadoras de colónias) por animal al día. Esta dosis de Levucell SC consiste en 0,5 gramos de la forma concentrada del producto trabajado en Perú por medio de Montana S.A.

Del total de 120 animales, 4 animales de cada tratamiento tuvieron un medidor de pH por señal de wi-fi, pasaba los datos del pH a lo largo del día. La ración mixturada total (TMR) ofrecida a los animales tenía 41,5% de concentrado, 32,5% de silaje de maíz, 22,6% de hierba pre secada y 3,4% de paja de trigo. El contenido de FDN era de 32,8% con 27,3% de almidón.

Se logró un pH de 6,22 para el grupo Levucell SC, en contra de un pH de 6,03 con el bicarbonato de sodio. Llegando los animales suplementados a un pH ruminal más neutro. En esta investigación los animales del grupo Levucell SC tuvieron 4,5% mayor eficiencia alimentaria que el grupo que recibió 170 g de bicarbonato de sodio al día. El uso de Levucell SC en la dieta de rumiantes puede reemplazar al uso de 170 g de bicarbonato de sodio.

 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación de ...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repro...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es el...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN SI...




Actualidad Ganadera © 2014 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.