Última actualización: mircoles 22 mayo 2019
Autor (es): Ing. Ovidio Narro Saldaña
Especialista Pecuario

La raza Dohne Merino: importante alternativa para el desarrollo de la ganadería ovina peruana


La raza Dohne, produce una lana fina: 18 a 21 micras y corderos para beneficio al destete con 15 Kg de carcasa a los 120 días, a base de buen forraje. La raza es la mejor propuesta para la zona Alto Andina.

La raza Dohne Merino: importante alternativa para el desarrollo de la ganadería ovina peruana

Introducción

La raza Dohne Merino, más conocida simplemente como DOHNE (se pronuncia duni), constituye una raza doble propósito: producción de carne y lana.

La raza ovina Dohne, produce una lana fina: 18 a 21 micras y corderos para beneficio al destete con 15 Kg de carcasa a los 120 días, a base de buen forraje.

Hay que considerar que en el país producimos lana media y gruesa (de 25 a más micras) y carne de animales adultos, precisamente lo opuesto a los productos ovinos de mayor valor, de allí la importancia de la raza Dohne para reorientar el sector ovino hacia productos que permitan mayor ingreso para el productor, es decir hacia lana fina y carne de animales tiernos.

La raza Dohne es considerada como la mejor propuesta para reorientar nuestra ganadería ovina en la zona Alto Andina. Posee la habilidad de lograr el mejoramiento genético:

A. Aumentando fertilidad y tasa de crecimiento.

B. Afinando la lana.

Historia de la raza Dohne Merino 1938 – 2018

1938

La Dohne Merino fue desarrollada en Sudáfrica, el programa de desarrollo de la raza se inició en el Instituto de Desarrollo Agropecuario Dohne, Stutterheim.

1966

Se forma la Sociedad de Criadores de Dohne Merino en Sudáfrica, lugar originario de la raza.

1988

La raza se introduce por primera vez en Australia, un año después hubo una considerable cantidad de criadores para establecer una sociedad de criadores formal.

2002

Ingreso de material genético Dohne Merino a Chile.

2002

Primera introducción Dohne al Uruguay, importando carneros (3) y embriones (350) desde Summerfield, Australia. Once años más tarde se forma la Sociedad de Criadores de Merino Dohne de Uruguay. 2003 Introducción de la raza Dohne a las Islas Malvinas.

2005

La primera introducción de la raza DOHNE al Perú se realizó mediante donación al INIA de 130 dosis de semen. Con el semen donado al INIA se inseminaron ovejas Corriedale en dos localidades , las Estaciones Experimentales INIA de Santa Ana, en la sierra central, Huancayo, a 3,200 msnm y de Illpa, Puno, en el altiplano del Titicaca a 3,900 msnm.

2005

La raza ovina Dohne Merino fue introducida a la Argentina a través de una importación de embriones desde Australia.

2017

Se constituye la Asociación Peruana de Criadores de Ovinos de la Raza Dohne Merino Registrado (APECORD).

Origen de la raza Dohne

La raza Dohne tiene su origen en Sudáfrica, constituyéndose un logro del Ministerio de Agricultura de ese país, al poder combinar en una sola raza dos productos de alto valor: carne de cordero y lana fina (18 a 21 micras). Se desarrolló en el Instituto de Desarrollo Agropecuario Dohne, de allí precisamente el origen del nombre.

La raza Dohne es producto del cruce de carneros de la raza German Mutton Merino (Merino Alemán de Carne) y ovejas Peppin Merino (raza australiana productora de lana fina), posteriormente un autocruzamiento de la descendencia y selección por varias generaciones para los parámetros de alta fertilidad, rápido crecimiento y finura de lana bajo condiciones de pastoreo.

Esquema de formación de la raza Dhone Merino

El 2017 el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) cofinancia nuevos proyectos de desarrollo de la ganadería ovina con la raza Dohne en las regiones de Arequipa (Caylloma), Ayacucho (Huancasancos), Junín (Potaca) y Ancash (Catac).

Importancia de la raza Dohne en el mundo

La importancia de la raza Dohne en la industria ovina moderna está reflejada en cifras como las siguientes: el 22.1 % del stock ovino australiano corresponde a genética Dohne, mientras que en Sudáfrica es el 40 %.

En Sudamérica se viene introduciendo con singular éxito en la Patagonia chilena donde se está reconvirtiendo la población Corriedale hacia Dohne como lo manifestara el criador chileno Hugo Vera con motivo del I Simposio Internacional Alternativas Tecnológicas para la Producción de Ovinos, celebrado en Huancayo Perú el 2012, indicando el importante incremento en el ingreso con los ovinos Dohne.

Conclusiones sobre la raza Dohne

- La raza ovina Dohne Merino, ha demostrado su utilidad, adaptación y alta performance bajo nuestras condiciones de praderas Alto Andinas por lo que debe ser difundida intensamente.

- La orientación de la producción ovina alto Andina hacia la Dohne es una de las soluciones más interesantes para sacar de la pobreza al ganadero alto andino precario.

- La creación de la Asociación de Criadores en el Perú, realizada el 9 de noviembre de 2017 en el INIA).

- El siguiente paso es el establecimiento del Programa de Mejoramiento Genético en base a valores de cría e índices de selección y diseminación genética de animales de conocido alto valor genético.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.