Última actualización: mircoles 21 noviembre 2018
Autor (es): MINAGRI
Ministerio de Agricultura y Riego del Perú

Pastos cultivados para impulsar la ganadería


Pastos cultivados para impulsar la ganadería

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), y con la ejecución de Agrorural, viene realizando un esfuerzo sin precedentes en la historia del país, sólo en el primer año de existencia, la Dirección General de Ganadería, a cargo del Dr. José Alberto Barrón López, logró sembrar más de 40 mil hectáreas de pastos cultivados.

Forraje que permitirá resistir a las difíciles temporadas en las alturas del país, además de ser un alimento más nutritivo para el ganado y hacerlos más fuertes y resistentes a las intensas lluvias y heladas, frecuentes en las zona alto andinas.

Para ello, el sector ha invertido S/ 27.8 millones; lo que permite incrementar la oferta forrajera y elevar las condiciones económicas de los ganaderos.

Se busca “reducir la vulnerabilidad de los pequeños y medianos ganaderos ante las bajas temperaturas (heladas y friaje), mediante el incremento de la oferta forrajera en cantidad y calidad contribuyendo al desarrollo de una ganadería sostenible”, afirma el director general de Ganadería.

La DGGA, desde su creación, promueve el cambio, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo productivo, con una ganadería rentable y sostenible; y con ganaderos emprendedores. Los pastos cultivados (alfalfa dormante, pastos asociados y pastos anuales) servirán para una mejor alimentación del ganado, que elevará su productividad y permitiría duplicar la producción láctea.

El esfuerzo de este sector del gobierno, permitirá beneficiar a más de 51,000 familias en 239 distritos y 75 provinciasdel país, en alianza estratégica con los gobiernos locales y regionales, y los productores organizados.

Vale resaltar que en el país, existen 18 millones de hectáreas de pastos naturales, que en su mayoría se encuentran en condición pobre, lo que limita una adecuada producción de forraje, base de la alimentación ganadera. Esta situación afecta la productividad y la economía de los productores. Por ello, es bueno reconocer el esfuerzo del Minagri , que inició hace un año, la difícil tarea de sembrar pastos cultivados cuando nadie les daba crédito.

Ahora, hemos sido testigos de esta cruzada de entregar semilla, ayudar a los productores a preparar la tierra y sembrar los pastos cultivados en los pueblos y comunidades de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Para este año, también tiene previsto sembrar otras 40 mil hectáreas de pastos y para el 2021, deben llegar a cubrir 150,000 hectáreas en la sierra y selva del país, con lo que los productores podrán ofrecer productos derivados de calidad, tales como la leche, queso, carne, fibra y lana.

La ganadería es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos a más de un millón 800 mil familias del país.

Por ello, tal vez el Ministerio de Agricultura y Riego, busca alcanzar una mejora equivalente a 2 millones de litros de leche adicionales por día y más de 26 mil toneladas de carne adicional; al año en el 2021.

Proyecto de mejoramiento genético de la ganadería vacuna nacional (PMG)

El PMG es un proyecto de inversión pública que impulsa la mejora genética de vacunos, con una inversión de S/.6.2 millones. Cuenta con un núcleo genético élite (NGE) formado a partir de embriones de las razas Brahman y Gyr Lechero (para selva), y Fleckvieh y Braunvieh (para sierra); importados de Colombia.

Los animales élite permitirán constituir postas de transferencia tecnológica con la intervención de ganaderos, centros de estudio e investigación, niveles de gobierno, entre otros, que se convertirán en núcleos genéticos regionales en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco con técnicos y profesionales locales especializados.

Este proyecto será la base para el diseño de un programa nacional de mejora genética, que permita disponer de mejores animales reproductores que conlleve a mayor cantidad y mejor calidad de carne, leche, lana, fibra y pieles; para su acceso a mercados competitivos.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.