Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017

Autor (es): Ing. Rossmery Daza La Plata 1 Ph.D Enrique Ricardo Flores Mariazza 2
1.- Universidad Nacional Agraria La Molina / Miembro de Ypard Perú 2.- LEUP - Universidad Nacional Agraria La Molina

Plan integral para el manejo de pastos del fundo “Los Abuelos”, Moyobamba, San Martín


El sistema de pastoreo tiene por objetivo maximizar la producción de leche y pasto por hectárea, reduciendo así la utilización heterogénea de las áreas de pastoreo.

Plan integral para el manejo de pastos del fundo “Los Abuelos”, Moyobamba, San Martín

No hay duda alguna que los pastos son la base del desarrollo nacional, que constituyen uno de los recursos naturales renovables más importantes, pero al mismo tiempo más desatendidos de nuestro país.

En el trópico, la ganadería bovina es una actividad importante y la más diseminada en el medio rural, principalmente por su contribución en la oferta de productos cárnicos y lácticos para la alimentación humana. 

Sin embargo, la región tropical posee fuertes limitantes que impiden incrementar la productividad de los sistemas pecuarios, dentro de los cuales destacan: los serios problemas de alimentación animal (disponibilidad y calidad del forraje), aunado a la presencia de pasturas degradadas o en proceso de degradación (Bacab et al., 2013).

Esto se debe a la excesiva carga animal que soportan los campos provocando el sobrepastoreo, así como la quema indiscriminada y la falta de prácticas conservacionistas que la mayoría de las comunidades campesinas desarrollan, debido a que no se cuenta con un conocimiento cabal de uso racional de los pastos, ni tampoco con la aplicación de estrategias que permitan mejorar su tendencia. 

(Lora, 2005) En este sentido, se buscan estrategias que ayuden con la mejora y sostenibilidad de la producción de pasturas y al mismo tiempo conlleven a una mejor producción de carne y/o leche.

Se realizó un estudio en el fundo “Los Abuelos”, de propiedad del Sr. Gilmer Daza, agricultor y administrador del fundo, el cual cuenta con una extensión de 40.2 hectáreas ubicado en el departamento de San Martín, en la provincia de Moyobamba. 

La investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de manejo a largo plazo relacionada a la planificación y gestión de los recursos de esta unidad ganadera con la finalidad de incrementar la producción y mantenerla sostenible en el tiempo.

En principio se evaluó la caracterización de los pastos y suelos de la unidad ganadera, la cual dio como resultado un estado de salud de pastos pobre en promedio y respecto a los suelos, estos presentaban un pH en promedio menor a 4.5 el cual se caracteriza por ser fuertemente ácido, esto nos limitaría para la introducción de leguminosas y/o especies forrajeras.

Además, este suelo es clasificado como muy ligeramente salino, el cual nos indica que el nivel de salinidad no afectaría a ningún cultivo, haciendo que la introducción de las especies adecuadas para un nivel de pH ácido no se vean afectadas ni en producción, ni económicamente.

La textura del suelo del fundo “Los Abuelos” presenta un suelo franco arenoso, este señala que la capacidad de retención del agua es menor comparado con un suelo franco arcilloso, pero en zonas con alta pluviosidad es ideal ya que evita que las raíces se mantenga mucho tiempo en el agua y pueda pasar por un proceso de putrefacción.

Las estrategias de mejoramiento de las pasturas fueron consideradas exclusivamente para ganaderías tropicales, entre los cuales destacan introducción de leguminosas, sistema silvopastoril, conservación de forraje, sistema de pastoreo, abonamiento, suplementación y banco de proteínas.

• Introducción de leguminosas:

El objetivo de la introducción de las leguminosas es aportar proteína para el ganado en pastoreo y la capacidad para fijar nitrógeno en el suelo, el cual mejora la calidad de los pastos y a su vez la producción de carne o leche.

La preparación del terreno se inició en el mes de Agosto, requiriendo la limpieza del terreno, la roturación de la pradera invadidas por malezas, el desterroneo y la nivelación. La siembra deberá coincidir con el inicio de la época de lluvias (Setiembre) para asegurar una adecuada germinación y crecimiento vegetativo, empleándose una asociación de semillas de Cynodon lnemfuensis , Arachis pintoi y Desmodium ovalifolium, la proporción promedio entre la asociación será de 70% gramíneas y 30% leguminosas.

• Sistemas silvopastoril:

El objetivo principal para la implementación de un sistema silvopastoril (SSP) es la disminución de los impactos negativos característicos de los sistemas tradicionales, a su vez un SSP reduce la dependencia de los insumos externos y ayuda al suelo a prevenir las erosiones.

En la implementación de un SSP se utilizará las especies Swinglea glutinosa y Gliricidia sepium para la creación de cercos vivos, estas especies debido a que proveen gran cantidad de ramas serán utilizados para la división de los potreros. A su vez la especie Leucaena leucocephala será introducida en los potreros, la cual servirá como sombra al ganado haciendo que estos no se vean afectados con el estrés calórico.

• Conservación de forraje:

El objetivo de la conservación de forraje es tener disponibilidad de alimentos durante todo el año pero principalmente durante los periodos secos, además de que constituye una manera de aprovechar los excedentes de pasto durante la época de lluvias, incrementando así la capacidad de carga, mejorando a su vez la calidad de dieta de los animales.

Para la implementación de esta estrategia se utilizará el pasto de corte Pennisetum purpureum,. El exceso de forraje más la producción de Pennisetum purpureum serán ensilados, el silo a utilizar será tipo Parva, el cual nos permite ahorrar en infraestructura. Se instalará dos silos de 10 metros de largo, 2.5 de alto y 5.2 de ancho. El plástico a utilizar es de calibre 7.

El forraje picado se mezclará con aditivos como la melaza para tener una mejor calidad de ensilado, se suministrará 20 kg de melaza por cada tonelada de forraje verde.

• Sistema de pastoreo

El sistema de pastoreo tiene por objetivo maximizar la producción de leche y pasto por hectárea, reduciendo así la utilización heterogénea de las áreas de pastoreo.

La finalidad de esta nueva distribución es establecer la planificación de los sistemas de pastoreo a un número adecuado de potreros para cada hato estructurado (A, B y C). Solo los terneros desde nacimiento a 3 meses se mantendrán en la sala de terneraje bajo un sistema de alimentación consistente en leche (4 litros/ternero/día) más concentrado (1kg/ternero/día) y agua ad libitum.

El hato A, con excepción de los terneros de 0 a 3 meses de edad, hato B y C tendrán un sistema de pastoreo rotacional corto equivalente a 1 hato/4 potreros (Gráfica 1.) con periodos de pastoreo de 10 días y 30 días de descanso. Las vacas en producción, adicionalmente recibirán suplementos (concentrado o ensilaje) en cantidad igual a 2kg/vaca/día y sal ad libitum durante los ordeños.

• Abonamiento

El abonamiento tiene por objetivo principal incorporar al suelo nutrientes necesarios para la siembra, consiguiendo altos rendimientos de gran calidad en los forrajes y este a su vez se vea reflejado en una mejor producción de carne o leche.

La implementación de esta estrategia requiere de un plan de abonamiento, para ello primero se deberá preparar el terreno con un pase de cincel rígido, dos pases de rastra y un pase de pulidor. 

Se aplicará 500 kg/ha de cal dolomítica (150 kg de Ca, 42 kg de Mg), 500 kg/ha de roca fosfórica (100 kg de P2O5, 150 kg de Ca), 300 Kg/ha de yeso agrícola (90 kg de Ca, 52 kg de S), 50 kg/ha de cloruro de potasio (60 kg de K2O) y 100 kg/ha de urea (46 kg de N). Antes de hacer la siembra se deberá incorporar la cal dolomítica, rica fosfórica y el yeso agrícola. A los 45 días después se deberá aplicar al voleo el cloruro de potasio y la urea. (Rincón et al., 2008)

• Suplementación

La suplementación tiene por objetivo suministrar vitaminas y/o minerales que pueda subsanar una deficiencia nutricional específica, se debe tener en cuenta que la suplementación no es contabilizada como base de la dieta, es un adicional a ella. La implementación de esta estrategia será mediante la suministración de sal mineral, la cual presenta macro y micro elementos, esta estrategia se utilizará en cada potrero. 

Para ello será necesario el uso de recipientes hechos a base de cilindros de plástico, cada recipiente será colocado bajo sombra, la suministración de la sal será tres veces a la semana, de tal forma, que los minerales estén frescos en el salero, evitando desperdiciarlos. En promedio una vaca consume 70 gr de sal mineral al día.

•Banco de proteína

El banco de proteína tiene como objetivo mejorar la dieta del ganado, esta hará a su vez que los niveles de producción de carne y leche del ganado sean más altos y rentables para el productor.

Las especies que serán utilizadas para esta estrategia son: Erythrina sp (12 kg/ha) y Cratylia argéntea (9 kg/ha) y Morus spp, la siembra de las dos primeras especies será por semilla botánica, mientras que la última se propagará por estacas. Estas especies se adaptan a suelos pobres y ácidos.

La implementación de las estrategias generaría un incremento de producción de leche y una mejor salud de los pastos. Estudios hechos por Pezo y Cols (1992) indican que en asociación de C. nlemfuensis + Arachis pintoi + D. ovalifolium (gramíneas – leguminosas) es posible lograr producciones de leche del orden de los 9 a 13 kg/vaca/día. 

De igual forma, Gonzales et al. (1993) indica que para vacas de genotipo cruzadas la producción de leche aumentaría hasta 10.8 kg/vaca/día. A su vez, la capacidad de carga de los potreros sería de 2.5 U.A/ha comparado con un promedio de 0.53 U.A/ha sin haber sido aplicadas las estrategias. Estas estrategias llevaría a tener resultados positivos económicos, obteniendo hasta S/. 5.6 nuevos soles por vaca en producción al día.

En conclusión, basándonos en experiencias sacadas de la literatura, una implementación de las estrategias de mejora de pastos nos darían resultados económicamente positivos al compararlo con la situación actual del Fundo “Los Abuelos” con lo cual podría elevar su tasa interna de retorno hasta un 28%; indicador que resulta atractivo para invertir en el proyecto al cotejarlo con las tasas de interés promedio de las entidades financieras (12%). 

Esto se debe a que la carga actual aumenta de 0.53 UA/ha/año a 2.5 UA/ha/año y la producción de leche de 5.5 L/día/vaca a 8.5L/día/vaca.

El fundo “Los Abuelos”, es un negocio familiar, fue tomado como una muestra de la realidad que se vive en la selva Peruana. Este estudio da a conocer las ventajas que pueden ofrecernos el invertir en estrategias adecuadas para ese tipo de clima y suelo, esperando que puedan ser de ayuda a muchos agricultores de la zona y/o región San Martín.

Solicitar referencias sobre el artículo al correo: ross.1086@hotmail.com

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.