Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017

Autor (es): M.V. ELIAS FLORES BARROS
ASESOR EN PRODUCCION Y SANIDAD GANADERA

¿Qué conocemos sobre los Haplotipos?


¿Qué conocemos sobre los Haplotipos?

Los avances y conocimientos logrados en los últimos años en el campo de la tecnología Genómica han hecho posible caracterizar poblaciones lecheras. Esta herramienta ha permitido que los ganaderos lecheros usen toros jóvenes y optimicen el uso de semen sobre vaquillas que han sido evaluadas. Paralelamente se han descubierto diferentes defectos genéticos en los bovinos. Estos diferentes tipos de mutaciones de genes afectan la gestación de las vacas, la fertilidad, así como la salud de las terneras.

Los Haplotipos son segmentos específicos de cromosomas o de partes actuales de genes que controlan el desarrollo de las características físicas o características de producción. Los haplotipos pueden ocurrir en pares.

Las investigaciones continúan para obtener más información que describa y explique las funciones de genes específicos o segmentos de cromosomas, que permitan aprender y poder entender mejor cómo se heredan y trasmiten estos defectos.

Haplotipos que afectan la fertilidad de las vacas Holstein

Se han identificado 10 haplotipos que inhiben la fertilidad, reduciendo la concepción y causando pérdidas embrionarias tempranas. Los haplotipos pueden ocurrir en pares homocigóticos (composición idéntica de DNA) o heterocigotos (composición diferente de DNA) Cada parte viene, una del padre y otra de la madre.

No se debe reaccionar exageradamente a su presencia, pero sí tenerlos presente al hacer los cruzamientos. Ya se ha tomado en cuenta el efecto negativo de estas condiciones causadas por los haplotipos en la evaluación genética para la tasa de preñez de las hijas y la tasa de concepción del toro.

Con aproximadamente 1,400 toros holstein disponibles en la industria, el 14 a 15% son portadores de uno o más Haplotipos. Consecuentemente, las probabilidades de aparear de dos animales portadores es de 7 veces más, en cada 1000 inseminaciones.

Si un toro heterocigoto se utilizó al azar a través de toda una población, el impacto en la tasa de concepción se reduce en 2.2% y cuando se cruzan heterocigotos, en el 25% de vacas no ocurre la preñez.

Aunque las hembras son el principal grupo de interés, también se han realizado investigaciones en machos. (D.P. Berry, E.Wall and J.E. Pryce, 7-3-2013).

Posible pérdida económica de los haplotipos que afectan la fertilidad, en un hato de 100 vacas:

- 20% del hato lleva un haplotipo.

- 50% o 10 huevos van a llevar este haplotipo negativo.

- Si la vaca se cruza con un toro portador, el 50% o 5 embriones, son homocigotos; los homocigotos se pierden temprano en la gestación.

- Cada una de estas 5 vacas tendrá otros 30 días abiertos (Ken Weigel).

Haplotipos que afectan a las terneras Holstein

Hasta el momento se han descubierto 6 tipos de Haplotipos en la raza Holstein.

Otras investigaciones recientes han descubierto un sexto tipo de haplotipo que limita la capacidad de las terneras para digerir el colesterol. En EE.UU. esta condición se conoce como Deficiencia de Colesterol (HDC). El resultado de esta deficiencia es que las terneras pierden todas sus reservas de grasa corporal, inclusive las que están en la medula espinal muriendo por inanición.

Antes de morir, los animales afectados pierden el apetito, peso, presentan diarrea crónica, neumonía y edema (retención de líquidos). Generalmente mueren entre la tercera semana y los seis meses de edad.

Inicialmente los investigadores alemanes descartaron otros agentes infecciosos causales que pudieran ser responsables del cuadro. Las distintas pruebas realizadas fueron negativas. Esto llevó (de Verdún, Bonn y Múnich) a pensar en la genética como factor responsable.

La famosa vaca Laurie Sheik y el prominente toro Maughlin Storm, proceden de un ancestro común, Fairlea Royal Mark. Se pensó que la famosa vaca Laurie Sheik era portadora del haplotipo HCD. Los investigadores descartaron que la vaca no comparte los genes letales recesivos del haplotipo HCD, pero la mutación parece haber sido heredada por el toro Maughlin Storm. Debido a que en algunos individuos en cuyos pedigríes aparece Storm dos veces, heredaron dos copias del HCD. Cuando esto sucedio, todas las crías murieron eventualmente porque no pudieron digerir el colesterol.

La popularidad de esta línea de sangre Holstein mencionada, arrastra también otros famosos toros, como GOLDWYN (que parece ser portador), ya que Storm fue el progenitor de su madre, esto ha ocasionado que la condición se haya diseminado desde el año 2000. Los toros Leader, Lee, Outside y Lheros, también comparten un ancestro común por ser hijos de Laurie Sheik.

Las investigaciones alemanas encontraron un 8.7% de frecuencia en la raza Holstein de la generación actual portadores del HCD. Esto nos indica que el 0.16% de todas las terneras, nacen con un haplotipo homocigoto y morirán a causa de esta condición.

Las pruebas genéticas pueden determinar con exactitud hasta el 8% de los portadores de HCD.

Existe una prueba que se hará accesible al mercado para su uso comercial en la Unidad Genómica Animal (Universidad de Hieja).

Actualmente los investigadores alemanes con el laboratorio de Genómica y Mejoramiento Animal del Departamento de Agricultura de EE.UU y la Red Lechera de Canada están haciendo pruebas para trazar con precisión el origen del haplotipo HCD para ayudar a los ganaderos a evitar cruzamientos con portadores conocidos.

A futuro se contará con información en los catálogos con un código.

0. No portador.

1. Portador.

2. Homocigoto.

3. Sospechoso.

4. Homocigoto sospechoso.

Bibliografía

- Corey Geiger, Hoard’s Dairyman, Octubre 2015.

- D.P. Berry, E. Wall and J.E.Pryce, Nov. 2013.

Comentarios
29 agosto 2017 | 10:31:07 AM CHRISTIAN JESÚS
Héctor, presione las teclas Ctrl y P al mismo tiempo, luego donde dice DESTINO (en la parte de arriba) va a ver un botón que dice CAMBIAR , le da clic y escoge GUARDAR COMO PDF. Finalmente selecciona el botón que dice GUARDAR y nada más.
03 agosto 2017 | 9:53:35 PM HECTOR
mejor dicho com descargo este articulo en mi biografia
03 agosto 2017 | 9:49:01 PM HECTOR
magnifico articulo .mi recomendacion es como lo grabo en mi pc.
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.