Última actualización: mircoles 22 mayo 2019
Autor (es): (2) M.A. VIERA, (2) J.R. VARGAS, (1) V. E. CABRERA, (2) C.A. GOMEZ
(1) DAIRY SCIENCE DEPARTMENT, UNIVERSIDAD DE WISCONSIN (USA); (2) FACULTAD DE ZOOTECNIA, UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (PERU)

Uso de herramienta Feed Val v6.0 para evaluar precios de insumos para uso en ganadería lechera


Haciendo uso de esta herramienta se podrán tomar decisiones estratégicas a mediano plazo, a diferencia de la formulación de raciones, que permite tomar decisiones tácticas a corto plazo.

Uso de herramienta Feed Val v6.0 para evaluar precios de insumos para uso en ganadería lechera

El conocimiento sobre el valor económico real de los insumos es una herramienta de apoyo para evaluar diversos insumos, lo que ayuda a los productores, nutricionistas y consultores de granjas lecheras a tomar decisiones económicas óptimas para su compra y uso en la alimentación del ganado.

Para evaluar los precios de los insumos, el profesor Víctor Cabrera y su equipo de investigación del Dairy Science Department de la Universidad de Wisconsin – Madison desarrollaron el software FeedVal v6.0, el cual aplica el método de estimación de máxima verisimilitud, utilizando el precio de todos los insumos comercializados en un mercado determinado para estimar los costos implícitos de los nutrientes.

Debido a que es un método estadístico, esta proporciona medidas de dispersión de nutrientes estimados, costos y precios de equilibrio.

Para mayor información del método de estimación revisar el siguiente link: https:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0022030200750090. Para facilitar el buen entendimiento de la herramienta, el método ha sido programado en una aplicación web que está disponible, de forma abierta. Para mayor información y utilización: http:// www.dairymgt.info/tools/feedval_12_v2/ index.php.

 

 

El valor predicho de un ingrediente es la multiplicación de su contenido de nutrientes por el valor nutritivo individual y el precio real como porcentaje del valor predicho de un ingrediente es la división del precio real ingresado entre el valor predicho expresado como un porcentaje.

El valor de nutriente individual (soles/ unidad) se calcula resolviendo múltiples ecuaciones.

Cada ecuación representa un ingrediente y se puede expresar en general como: Nutriente (1) + Nutriente (2) + ... + Nutriente (n) = Precio del ingrediente.

En la siguiente tabla se muestra la evaluación del valor económico real de insumos utilizados con precios referenciales en la zona de Lima correspondiente al mes de agosto del 2018.

 

 

Si el valor está por debajo de 100 el insumo será atractivo para comprarlo y si es mayor a 100, será menos atractivo y se deberá decidir la compra del mismo según el comportamiento de precio de mercado de otros insumos. Estos resultados pueden cambiar sustancialmente en función de los precios locales, el contenido nutricional, lo cuales conocemos que son variables y los insumos y nutrientes utilizados para la formación de los precios.

Haciendo uso de esta herramienta se podrán tomar decisiones estratégicas a mediano plazo, a diferencia de la formulación de raciones, que permite tomar decisiones tácticas a corto plazo.

Por tal motivo el Programa de Investigación y Proyección Social en Leche de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina publicará un reporte bimensual en: http://www.lamolina.edu. pe/facultad/Zootecnia/PIPS/UEZ/ y los que deseen recibir el reporte vía correo electrónico podrán solicitarlo a: jvargasm@ lamolina.edu.pe

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad
Artículos más vistos

Buenas prácticas de ordeño para producir leche de calidad

En nuestro país la implementación d...

Desplazamiento de abomaso a la izquierda en vacas lecheras

El desplazamiento de abomaso es una a...

Beneficios que otorga la genética en la producción ganadera

Nuevos avances en la tecnología repr...

La prueba de tuberculina

La prueba de tuberculina constituye, ...

Inseminación artificial: ¿De qué depende su éxito o fracaso?

La inseminación artificial (IA) es e...

Neosporosis bovina: un problema latente de la ganadería

La Neosporosis se ha convertido en un...

Manual de manejo y alimentación de vacunos:

RECRÍA DE ANIMALES DE REEMPLAZO EN S...




Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.