Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017

IX Expoferia Caprina de la Cuenca del Valle del Río Chillón

IX Expoferia Caprina de la Cuenca del Valle del Río Chillón

Autor: M.V. Edgar Yván Villanueva Rangel

 

El último domingo de febrero de cada año se ha convertido en un día especial para los ganaderos caprinos de la Cuenca del Valle del Río Chillón, debido a que celebran su Expoferia Caprina, evento que cuenta con la participación y organización de miembros de la Oficina Agraria de Santa Rosa de Quives, La Municipalidad de Santa Rosa de Quives, Municipalidad de Canta, Asociación de Productores Caprinos de la Cuenca del Río Chillón, APROLEC, Centro Ganadero Aldea Ecológica, el Instituto Ecológico para el Desarrollo, Top Veterinaria San Martín, entre otros actores de la cadena productiva de la leche de cabra.

El fin de la feria es fomentar la unión de los integrantes de la cadena productiva y la competitividad entre ganaderos como una herramienta para el desarrollo. Uno de los principales concursos realizados desde la primera feria -en febrero del 2007- es el concurso de la cabra más lechera, donde se premia a la cabra con mayor producción, las cabras son ordeñadas y se mide el peso a través de una balanza electrónica. Este concurso lo llevan a cabo los médicos veterinarios del Centro Ganaderos Aldea Ecológica (Frank Mego y Edgar Villanueva). Al ganador se le premia con porongos de recojo de leche o una canasta de medicamentos donados generosamente por Top Veterinaria San Martín. Hace unos años, a los concursos realizados se les incorporó el Juzgamiento Morfológico de cabras, donde se premia a la cabra con mejor conformación; este año la elección de los animales estuvo a cargo de la Dra. Irma Celi.

 

Concurso de producción de leche.

 

Los resultados del concurso de producción lechera de este año se detallan en el siguiente cuadro:

Resultado Categoría Producción de Leche

Ubicación Propietario Sector Litros Premios
1° Puesto Javier Zavala Zavala Macas 3.860 1 Porongo de aluminio de 30 litros
2° Puesto Francisco Ortiz Ortiz Macas 3.360 1 Canasta con productos veterinarios
3° Puesto José Valverde Ortiz Macas 3.260 Premio sorpresa

 

 Javier Zavala Zavala, ganadero de la zona de Macas,cuatro veces campeón del concurso la cabra más lechera.

Además, dos veces segundo lugar. Es uno de los ganaderos más laureados en las competencias.

 

El concurso de Juzgamiento Morfológico Tipo Leche, se ha convertido en uno de los atractivos de la feria donde se premia la conformación de los diferentes animales, cada uno incluido en una categoría de acuerdo a su estado de producción. Así, podemos tener una categoría de cabrillas dientes de leche, cabrillas de dos dientes, cabras de primer parto y cabras multíparas; del primer y segundo lugar de la categoría hembras primíparas y multíparas, sale el premio de la gran campeona y reservada campeona hembra. En machos, tenemos las categorías: macho joven diente de leche, macho dos dientes y macho adulto, donde los dos primeros puestos de cada grupo pasan a concursar para obtener al gran campeón y reservado campeón.

 

Concurso Morfológico Categoría Hembras Multíparas, a cargo de la Dra. Irma Celi.

 

Otro evento importante es el concurso de derivados lácteos, donde se premia al mejor queso artesanal y al mejor yogurt de leche de cabra. El juzgamiento de derivados lácteos estuvo a cargo de la Delegación de Piura, los cuales eligieron a los siguientes ganadores:

Resultado Categoría – Derivados Lácteos

Ubicación Propietario Sector Derivado lácteo Premios
1° Puesto Fernando Gurdamino Delgadillo Macas Queso fresco 1 Canasta con productos veterinarios
2° Puesto Rosa Jiménez Quintanilla Huatocay Yogurt 1 Canasta con productos veterinarios
3° Puesto Francisco Ortiz Ortiz Macas Manjar blanco Premio sorpresa

 

 El juzgamiento de los derivados lácteos estuvo a cargo de la delegación de Marcavelica - Sullana (Piura).

 

Así mismo, también existe el concurso de platos típicos hechos con carne de cabrito, como el Cabrito con Frejoles, Pachamanca de Cabrito y Seco de Cabrito. Los ganaderos preparan y venden estos deliciosos potajes hechos de una carne natural con bajos niveles de grasas saturadas, considerada una carne dietética e hipocalórica.

Resultado Categoría - Gastronomía Caprina

Ubicación Propietario Sector Plato Premios
1° Puesto Javier Zavala  Zavala Macas Pachamanca 1 Canasta con productos veterinarios
2° Puesto Genaro Guardamino Delgadillo Trapiche Cabrito a la Norteña 1 Canasta con productos veterinarios
3° Puesto Dionisio Campos Guardamino Huatocay Seco de Cabrito Premio sorpresa

 

 La Pachamanca de Cabrito fue el potaje ganador de la IX Expoferia Caprina.

 

También, se hicieron presente la empresa transformadora de derivados de leche de cabra, DCAPRA S.A.C., quienes llevaron helados artesanales elaborados en base a leche de cabra y pulpas de frutas de las variedades de café, chocolate, mango, fresa, limón, maracuyá, entre otros.

 

 

La Expoferia Caprina del Valle del Río Chillón es el fruto de la unión de diferentes actores, y se ha constituido como una de las cadenas productivas con mejores perspectivas de desarrollo. Además de todo el esfuerzo realizado y lo que se ha avanzado hasta la fecha, es necesario el compromiso de instituciones del gobierno. De igual manera, debemos seguir apoyando para que esta fortaleza se consolide y la producción de leche de cabra sea sostenible y rentable.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.