Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017

Seminario Internacional sobre producción lechera tuvo gran acogida

Videos
  Video

Ponentes fueron reconocidos especialistas e investigadores internacionales del sector ganadero lechero.

El Simposio Internacional “Avances en producción lechera” se llevó a cabo con la gran acogida de productores, profesionales y estudiantes del sector ganadero lechero de nuestro país, quienes se hicieron presentes el pasado 28 de junio en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina.

Se contó con la participación de reconocidos especialistas internacionales: Dr. Michel Wattiaux (reconocido investigador y Profesor del Departamento de Ciencia Lechera de la Universidad de Wisconsin), Dr. Víctor Cabrera (Profesor del Departamento de Ciencia Lechera de la Universidad de Wisconsin), Dr. Diego González (Asesor en nutrición y producción animal para fábricas de alimento de la consultora costarricense CONUPRA SA) y Dr. Antonio García (Gerente Técnico para LFA y consultor internacional en nutrición animal).

Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo del MSc. José Almeyda, Jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Leche de la UNA La Molina, programa que a través del Dr. Carlos Gómez, Profesor Principal Facultad de Zootecnia UNA La Molina y de U. P. Cayetano Heredia, gestionó y organizó la realización de este evento internacional.

Al Dr. Michel Wattiaux correspondió la primera ponencia de la jornada, denominada “Optimización para producir silaje de calidad”. La exposición fue comentada por el Ing. Enrique Morales del establo “El Remanso” (Cañete), quien además detalló algunos puntos de acuerdo a la experiencia cotidiana en campo. Posteriormente el Dr. Wattiaux compartió con los asistentes otro tema referido al “Uso de la medición de Urea en leche para evaluar estado nutricional en vacunos”.

Posteriormente la charla “Valor económico de la preñez y costo de su pérdida en hatos lecheros” fue expuesta por el Dr. Víctor Cabrera, quien dio a conocer un nuevo sistema creado para reconocer los valores económicos en una granja de ganado lechero. El MV. Roberto Evaristo de la Universidad Cayetano Heredia fue invitado a complementar esta presentación en base a su experiencia.

Luego del descanso, una nueva exposición estuvo a cargo del Dr. Diego González, cuya ponencia titulada “Avances sobre utilización de DDGS en alimentación de vacunos de alta producción” explicó las variables que deben ser tomadas en cuenta para evaluar la calidad del DDGS. Asimismo, el Dr. Antonio García presentó ante el auditorio el tema “Prevención de acidosis en vacas de alta producción”, en la que detalló las estrategias preventivas a tener en cuenta para evitar la aparición de la enfermedad en los hatos lecheros.

Para concluir esta jornada técnica especializada, se realizó una Mesa Redonda en la que se trató el tema: “Problemas reproductivos en hatos lecheros de alta producción”. En ella, profesionales con experiencia en diversas zonas del país compartieron los conocimientos sobre ganadería lechera adquiridos en la práctica diaria. Es así que el Ing. Prospero Cabrera de la UNA La Molina, moderador de la mesa, dio paso a las exposiciones de la Srta. Roxana Belón (Arequipa), MV. Elías Flores e Ing. Alfredo Vidal (Cañete), cuyos temas fueron “Gestión en establos para mejorar la fertilidad del rebaño”, “Estrategias para el control de enfermedades que afectan la fertilidad de vacas” e “Índices reproductivos alcanzables en hatos lecheros de alta producción bajo un sistema típico de la costa”, respectivamente.

El Seminario Internacional “Avances en producción lechera” llegó a su fin con un brindis de clausura realizado en el ambiente instalado para la exposición de distintas empresas reconocidas en el sector, las que contaron con un stand donde brindaron información y asesoría sobre los productos y servicios que ofrecen.
 

 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.