Jueves, 18 de Julio del 2019
Última actualización: jueves 18 julio 2019
Fuente: La Vanguardia


Argentina: Científicos desarrollan nuevas vacunas para el ganado

El desarrollo de vacunas eficaces se ha constituido en un auténtico desafío para la ciencia veterinaria.

Argentina: Científicos desarrollan nuevas vacunas para el ganado

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), en Argentina, participan en el proyecto Paragone, que engloba a 17 socios y que ha logrado desarrollar nuevas vacunas candidatas para luchar contra los parásitos (helmintos) que afectan de forma importante al ganado.

La UCO ha expuesto en una nota que estos organismos son responsables de cuantiosas pérdidas, no solo por que provocan una disminución de la producción de carne, leche o lana, sino porque hacen a los animales más susceptibles a otras enfermedades.

El control actual de estos organismos se basa en el uso de fármacos, unos medicamentos denominados antihelmínticos que están perdiendo efectividad debido a la resistencia que generan los parásitos.

Frente a ello, el desarrollo de vacunas eficaces se ha constituido como un auténtico desafío para la ciencia veterinaria, un reto complejo debido a que se trata de patógenos multicelulares que modifican la respuesta inmunitaria del huésped para campar a sus anchas dentro del animal infectado.

Por el momento, el proyecto ha estudiado los parásitos que más pérdidas causan en los principales animales de producción como el vacuno, la oveja o la gallina, y se ha logrado desarrollar candidatos vacunales más que prometedores que ofrecen un nivel de protección superior al 50 por ciento.

La UCO se ha centrado en el papel de la Fasciola hepatica, uno de los parásitos más dañinos y que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.