Jueves, 22 de Agosto del 2019
Última actualización: jueves 22 agosto 2019
Fuente: PRIMERA EDICION


Sector ganadero de la UE se une para rechazar acuerdo con Mercosur

Critican ventajas competitivas que permite al Mercosur tener menos requisitos en exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales y de bienestar animal.

Sector ganadero de la UE se une para rechazar acuerdo con Mercosur

El acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sigue provocando enfado y ha propiciado que el sector europeo de vacuno haya unido fuerza para exigir a la Eurocámara que lo rechace por los daños que puede provocar, ya que este acuerdo facilitará el acceso al mercado europeo de más de 100 mil toneladas de carne de vacuno sudamericano al año, lo cual representaría un peligro económico para el sector bovino, así como para la salud de los consumidores europeos.

Este acuerdo político surge a pesar de la fuerte oposición del sector europeo de vacuno, especialmente de Italia, España, Irlanda, Polonia y Francia, quienes instaron tanto al Parlamento comunitario como a los 28 países del bloque a rechazar el documento cuando tengan que pronunciarse para su ratificación, indicó la agencia española Efe.

Esta carne “está producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones poco o nada legisladas desde el punto de vista medioambiental. La mayoría procederá de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario se sitúa muy por debajo de la media. Nuestra agricultura, nuestros valores medioambientales y sociales son opuestos a los del Mercosur”, recalcaron a través de un comunicado.

Desde el punto de vista económico, el sector asegura que el acuerdo coloca en riesgo la supervivencia del sector y tendrá un efecto “desestabilizador” debido al difícil contexto existente hoy, con un “efecto acumulativo” de los diferentes pactos comerciales y las dudas ligadas al “Brexit”, como se llama a la salida del Reino Unido de la UE.

Los productores europeos criticaron las “numerosas ventajas competitivas” que permite el pacto a los productores del Mercosur al tener menos requisitos “en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal”.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.