Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017
Fuente: Agro Rural


Campesinos de Pasco ganarán más de 19 mil dólares con fibra de 400 vicuñas

Para asegurar su desarrollo sostenible se brinda asistencia técnica permanente a los miembros de las comunidades campesinas.

Campesinos de Pasco ganarán más de 19 mil dólares con fibra de 400 vicuñas

Alrededor de 2 mil familias campesinas de San Pablo de Ticlacayán recibieron estos 400 ejemplares de sus vecinos de San Antonio de Rancas.

Dos comunidades campesinas del distrito Simón Bolívar ganarán más de 19 mil dólares con la esquila de 400 vicuñas que hicieron en el Gran Chaccu, gracias al Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL con el apoyo de la Dirección Regional Agraria de Pasco y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Alrededor de 2 mil familias campesinas de San Pablo de Ticlacayán recibieron estos 400 ejemplares de sus vecinos de San Antonio de Rancas, como parte de la técnica ancestral del Gran Chaccu o esquila y repoblamiento de vicuñas, afirmó Juan Climax Quintana, Director Zonal Pasco de AGRO RURAL.

Agregó que de cada 5 vicuñas, se obtuvo alrededor de 1 kilo de fibra que luego será vendido a 350 dólares en el mercado. En total son 80 kilos. El 70% del dinero obtenido quedará como ingreso para estas familias campesinas.

“De este modo, se aprovecha la fibra sin alterar la población, comportamiento y capacidad de reproducción de las vicuñas, ya que, luego de ser esquiladas las vicuñas, son inmediatamente liberados”, sostuvo.

Noticias Relacionadas

Se aprueba la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos

La lana de alpaca es considerada la más fina del mundo

El ingeniero Alberto Joo Chang. Director Ejecutivo de AGRO RURAL, explicó que “esta acción es parte de la política de apoyo a los pequeños agricultores, impulsada por el ministro de agricultura José Manuel Hernández y señaló que el 30% de la venta de la fibra lo usan para asegurar la continuidad de este y otros proyectos.

Para asegurar su desarrollo sostenible, a través de La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Selva Central (ATFFS), se brinda asistencia técnica permanente a los miembros de las comunidades campesinas, precisó la Ingeniera Margarita Balvín Najarro, representante de SERFOR.

En este Gran Chaccu 2017 realizado en el distrito Simón Bolívar también estuvieron presentes Teódulo Quispe Huertas -Gobernador Regional; Linder Angel Niño – Presidente de la Comunidad Campesina de Ticlacayán, autoridades comunales y el Congresista de la Republica Roy Ventura, quien destacó y agradeció el trabajo del ministro José Manuel Hernández Calderón. “Sigamos trabajando juntos por el repoblamiento de las vicuñas sin alterar su hábitat, eternamente agradecido”, enfatizó.

 

 

 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.