Última actualización: domingo 27 mayo 2018
Fuente: Actualidad Ganadera


Células madre: una terapia alternativa contra la mastitis bovina

La mastitis bovina no solo afecta al animal, sino también a los ganaderos puesto que ante la enfermedad, cada caso clínico puede llegar a costar más de $400 por tratamiento.

Células madre: una terapia alternativa contra la mastitis bovina

Se sabe que la mastitis bovina o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado vacuno alrededor del mundo. A pesar de que el estrés y las lesiones físicas pueden causar la inflación de la glándula, la infección por bacterias invasoras y otros microorganismos (hongos y virus) es la principal causa de mastitis.

La mastitis generalmente se trata con antibióticos, pero con la amenaza potencial de resistencia antimicrobiana se genera un gran problema, puesto que los antibióticos pueden matar a los insectos, pero no ayudan con la regeneración del tejido de la glándula mamaria dañada cuando las bacterias causan inflamación.

Las fuentes de infección de esta enfermedad son diversas y comprenden desde: manos contaminadas por los ordeñadores hasta el contacto de la tetilla de la vaca por una máquina de ordeño contaminada. Por si fuera poco, este tejido mamario dañado contribuye a la pérdida de producción de leche, perdiendo su calidad, ocasionando el aumento de los costos de la mano de obra.

El Departamento de Agricultura de EE.UU., señala que el 96.9% de las instalaciones lecheras usan antibióticos para tratar casos clínicos de mastitis. Si bien son efectivos contra las bacterias, los antibióticos por sí solos no pueden restaurar el tejido mamario dañado como lo mencionamos anteriormente.

En un reciente artículo publicado en la revista “Scientific Reports”, se explica cómo las secreciones de las células madre mamarias bovinas pueden estimular la curación y el recrecimiento del tejido dañado, así como eliminar las bacterias dañinas de la glándula mamaria.

Los doctores Van de Walle y Nydam son los primeros en detallar que secretan las células madre mamarias bovinas. “Incluso después de que se elimina el error con el tratamiento con antibióticos, la producción de leche generalmente no alcanzará los niveles más altos previos debido a ese daño en los tejidos. Ahí es donde entra en juego esta terapia alternativa", dijo Van de Walle.

Su informe encuentra que los factores secretados de estas células madre tienen múltiples efectos positivos. Desempeñando un papel importante en la formación de nuevos vasos sanguíneos, promoviendo la migración de células integrales en la curación del tejido dañado por la mastitis. Algunos factores secretados protegen a las células epiteliales del daño causado por las toxinas bacterianas, y otros resultaron ser péptidos antimicrobianos que desempeñan un papel en la eliminación de bacterias.

"Además de la regeneración de los tejidos, también podría ayudar a que los antibióticos funcionen mejor, ya que producen algunas de esas propiedades antibióticas", acotó Van de Walle.

Estas investigaciones aún se encuentran en desarrollo puesto que se busca dar solución a una enfermedad tan importante y peligrosa como lo es la mastitis bovina.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.