Última actualización: domingo 27 mayo 2018
Fuente: Corande


Corande: aliado de los principales gestores de desarrollo del sector ganadero y agrícola del Perú

Corande: aliado de los principales gestores de desarrollo del sector ganadero y agrícola del Perú

Corande: aliado de los principales gestores de desarrollo del sector ganadero y agrícola del Perú

Corande, es una empresa pionera en la implementación de riego tecnificado con más de 40 años de experiencia en el mercado peruano, fue fundada en 1974 por el Ing. Miguel Lora de Saint-Paulet. Corande tiene como misión, optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura, contribuyendo a la productividad agrícola. El ideal que tiene Corande dentro de su esquema de trabajo es el de ser el principal gestor de soluciones en tecnología de riego para los diferentes proyectos del sector agrícola y ganadero en el Perú.

1. Corande tiene una línea prolífica de producción: riego, carretes y pivotes, equipos y accesorios; detállenos, ¿qué productos presenta Corande en su portafolio?

Corande se especializa en el diseño, la instalación y la puesta en marcha de sistemas de riego. Estos sistemas pueden ser de diversos tipos, dependiendo del cultivo, la topografía, la disponibilidad de agua, entre otras variables. Diseñamos sistemas de riego por goteo, aspersión, pivotes y carretes de riego móviles. Ahora complementamos el portafolio con equipos para el manejo de estiércoles o purines.

2. Bauer, es una de las marcas qué comercializan ¿Cómo esta innovación tecnológica beneficia a la agricultura, a la ganadería y al sector pecuario?

Hoy en día no caben otras alternativas a la producción animal intensiva que la de buscar y aplicar adecuadamente las tecnologías para el correcto manejo y empleo de los purines, sin crear problemas a la salud humana ni al medio ambiente, en el marco de la vigente y futura reglamentación.

El aprovechamiento de los purines no se ha desarrollado en Perú como en los países vecinos, hay buenas experiencias en Chile, Ecuador, Argentina, Colombia y Centroamérica. En realidad el purín es: “una mezcla semisólida de estiércol, orina, pienso, arena, agua, productos de lavado y otros restos, producidos en los establos de explotaciones ganaderas intensivas. Con equipos adecuados (Separator S655) se puede realizar la separación de la fase sólida de la fase líquida, de forma totalmente automática y eficiente. La parte líquida puede distribuirse regando los campos y la fase sólida sin olores se puede almacenar, compostar o utilizarse como cama verde para el ganado. Estos equipos en el corto tiempo van a tener una importante presencia en Perú.

3. ¿Cuál es la estrategia actual que está aplicando Corande para implementar el uso de los separadores?

Es muy importante dar a conocer a todo nivel los alcances y disponibilidad de las tecnologías existentes. Debemos despertar el interés por el estudio de las soluciones al empleo adecuado de los purines, ya que de no resolverse adecuadamente, se puede comprometer gravemente la producción animal intensiva. Contamos con una línea de equipos que se complementan: mezcladores, agitadores y bombas sumergibles, tanques purineros y pivotes de riego para distribuir la fase líquida en el campo. Inicialmente nos concentramos en el sector agropecuario a pesar de que los equipos aplican también a otras industrias.

4. ¿Cómo el abono beneficia al sector ganadero?

Con productividad. El purín cataliza la actividad biológica en el suelo, transformándose parcialmente en humus, con lo que mejora su estructura y capacidad de intercambio catiónico, aumentando la fertilidad del suelo y reduciendo la posibilidad de erosión del mismo.

 

5. ¿De qué manera se ha desarrollado el uso del riego tecnificado en las últimas décadas en el país?

El desarrollo de la agricultura moderna viene acompañada de la eficiencia en el uso del agua y las nuevas tecnologías, por lo cual la utilización de los sistemas de riego tecnificado se ha venido intensificando año por año. El crecimiento dinámico de las agroexportaciones, el desarrollo de nuevas zonas de irrigación como el valle de Olmos y la inversión extranjera continuarán en la búsqueda de optimizar los recursos disponibles para obtener mayor productividad, calidad y competitividad.

6. ¿Por qué es importante el manejo eficiente del agua?

El agua es un elemento esencial y en el Perú aún pagamos un precio bajo por este recurso, pero a medida que pasa el tiempo se van agotando las reservas y los acuíferos. Ya se presentan restricciones para la perforación de pozos en la zona de Ica y el calentamiento global a realizado fuertes cambios en el clima.

7. ¿Se podría decir que Corande promueve un uso responsable del agua y cuidado del medio ambiente?

Correcto, es nuestra misión optimizar este recurso. La tecnificación del riego incrementa el ahorro del agua además mejora las condiciones agroecológicas, al aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para optimizar la producción.

8. ¿Cómo esta tecnificación utilizada por Corande ayuda a los diversos productores del sector ganadero y agrícola?

La ganadería peruana se desarrolla en base a pastos naturales o cultivados, en la mayoría de los casos regados solamente por secano. La producción forrajera presenta variaciones de acuerdo a las precipitaciones, lo que afecta la disponibilidad y calidad del forraje. En el cultivo de pastos y forrajeras, estamos promoviendo el uso de pivotes de riego con los que se puede aplicar homogéneamente la fase líquida de los purines.

Los pivotes son una inversión que requiere mínima mano de obra, son equipos automatizados que pueden ser móviles o estáticos y pueden regar áreas de 30 a 100 ha. También están los carretes de riego que pueden regar áreas más pequeñas y son transportables. Si queremos lograr que la ganadería alcance una buena competitividad en la producción de leche y carne se debe proveer un alimento completo y balanceado, lo cual se puede lograr en gran parte con el adecuado manejo del riego y por tanto de la producción de forraje.

9. En el aspecto económico ¿Cómo el productor ganadero y en general se ve beneficiado al adquirir los productos de Corande?

La utilización de pivotes mejora el rendimiento en las tierras de pastoreo durante los 12 meses del año; el objetivo es gestionar más vacas por ha de pastos siendo la forma más económica de obtener los nutrientes para el ganado. La aplicación de la fase líquida de los purines genera economía en fertilizantes.

10. ¿Cómo la alta tecnología se aplica a la productividad agrícola?

En los próximos años Latinoámerica y África serán los mayores proveedores de alimentos al mundo, se espera que la producción agrícola se triplique para el 2024. Es muy importante que Perú incremente el uso de la tecnología en la agricultura para lograr incrementar su competitividad, productividad y eficiencia, reducir costos y aumentar las ganancias para el agricultor.

11. ¿Por qué el productor o agricultor peruano debería optar por los productos de Corande?

La garantía de nuestro trabajo es que los sistemas funcionen como y para lo que fueron diseñados; si el cliente requiere realizar otro nuevo proyecto y está satisfecho con el que le realizamos, volverá a trabajar con nosotros.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.