Última actualización: viernes 21 septiembre 2018
Fuente: Animalhealth.es


El cepillado mecánico reduce el estrés en el ganado

Un estudio científico demuestra que el uso de esta tecnología contribuye a mejorar el bienestar del ganado además de satisfacer una necesidad básica como es el aseo para estos animales.

El cepillado mecánico reduce el estrés en el ganado

Expertos en bienestar animal de la Universidad de Columbia Británica revelan mediante una investigación que la instalación de cepillos automatizados en las granjas satisface la necesidad que tiene el ganado de mantenerse aseado, mejorando por tanto su calidad de vida.

Los investigadores partieron del hecho de que animales como las vacas pasan alrededor de siete minutos al día frotándose la cabeza, el cuello y la espalda contra árboles o superficies rugosas. Entre las posibles razones, los expertos creen que de esta forma alivian picores, se deshacen de la piel muerta o parásitos y también se mantienen aseadas.

Dado que no todas las granjas poseen un sistema de aseo específico para estos animales, los científicos propusieron el uso de cepillos mecánicos con el objetivo de evaluar el efecto que tienen sobre las vacas, midiendo su nivel de motivación para acceder a la herramienta.

Para ello, las vacas fueron entrenadas para empujar una compuerta con peso con el fin de acceder a un alimento (control positivo), a un cepillo automatizado o al mismo espacio sin el cepillo (control negativo). Como resultado, los expertos observaron que las vacas se esforzaban de igual forma para acceder al alimento como para llegar al cepillo que las rascaba en zonas del cuerpo a las que no podían llegar, incluso estando hambrientas, poniendo de manifiesto también la importancia que tiene la práctica del aseo para estos animales.

El inconveniente, apuntan los investigadores, es el elevado coste del cepillo mecánico, además del exhaustivo mantenimiento que requieren. A pesar de ello, algunos responsables de algunas instalaciones ganaderas de Estados Unidos y Canadá ya han empezado a instalarlos en sus granjas.
 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.