Última actualización: martes 18 diciembre 2018
Fuente: Animalhealth.es


España: 139 razas de ganado autóctono están en peligro de extinción

De las 165 razas ganaderas autóctonas, 139, o dicho de otra manera, el 84% del total, están en peligro de extinción, según el último informe extraído del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

España: 139 razas de ganado autóctono están en peligro de extinción

Los últimos datos registrados en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, extraído del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), revelan que el 84% de las razas autóctonas de ganadería se encuentran en peligro de extinción. Se refiere, concretamente a 139 razas ganaderas autóctonas.

Dicho catálogo matiza que 32 razas de vacas (78%), 34 de ovejas (77%), 9 de cerdos (75%) están en peligro de extinción, al igual que 19 razas de cabras (86%), 15 de caballos (95%), 21 de gallinas y ocas (95’4%) y 6 de asno (100%).

Posibles causas del declive

El informe relativo a los indicadores económicos del sector porcino año 2017 hace hincapié en que las explotaciones de mayor tamaño se han incrementado notablemente, aumentando hasta un 42% durante los últimos once años. Sin embargo, los ganaderos locales tienen más dificultades para llegar a dichos niveles. De ahí que, si las razas de ganado que cuidan no son lo suficientemente productivas, los ganaderos terminan optando por las que sí lo son. Y por tanto, las razas autóctonas ganaderas abandonadas terminan encontrándose en peligro de extinción.

Por otro lado, Javier Cuevas, responsable técnico del laboratorio de genética del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), que gestiona a su vez el Banco Nacional de Germoplasma, apunta como una de las causas de este declive en las poblaciones de ganado autóctono las migraciones que se producen a las grandes ciudades, despoblando las zonas rurales y por ende, abandonando a sus animales como es el caso de la berrenda en negro, tal y como recoge el diario 20 minutos.

Razones y medidas para la conservación

Es por ello que el Gobierno está impulsando programas de mejoras que tienen como objetivo conservar y fomentar dichas razas.

Por un lado, el Banco Nacional de Germoplasma cuenta con espacios acondicionados para la monta de animales, tiene vaginas artificiales para la recogida de esperma y dispone de un almacén para embriones. Asimismo, gracias a un microchip que implantan a los animales durante cinco meses, monitorizan la cantidad de comida que éstos ingieren y la evolución de su peso para averiguar qué razas son las que mejor rendimiento cárnico tienen o cuáles necesitan menos pienso para su crecimiento.

"En la actualidad disponemos de material genético de un total de 18 razas autóctonas en peligro de extinción. Producirlo cuesta un gran esfuerzo económico pero hay muchas razas que son una prioridad para los ganaderos”, detalla Cuevas.

En esta línea, Santiago Moreno, director del departamento de Producción Animal del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), señala que la importancia de conservar estas especies se debe a que algunas razas están muy adaptadas a su medio, por lo que son las que mejor explotan las características geográficas de su zona. Otro factor a tener en cuenta es que sus productos pueden tener una calidad muy especial. Y por último, sugiere que pueden desconocerse si algunas razas poseen componentes genéticos beneficiosos, y “de extinguirse el animal, se perdería también una calidad genética insustituible”.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.