Última actualización: mircoles 20 marzo 2019
Fuente: Formagro


Formagro organiza el I Foro Regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina – Ancash 2017

El evento dará a conocer la experiencia de ganadería familiar impulsada, los resultados de la intervención en agricultura ecológica y las experiencias en agricultura familiar.

Formagro organiza el I Foro Regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina – Ancash 2017

Con el objetivo de contribuir a la valoración nacional de los sistemas agropecuarios familiares, en el contexto del cambio climático que afecta particularmente a la región andina peruana, el 23 y 24 de mayo se realizará el I Foro Regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina – Ancash 2017, en el auditorio del Real Hotel Huascarán de Huaraz.

En el evento, productores y productoras, comunidad educativa, autoridades regionales, locales y sectoriales, junto a diversos profesionales nacionales e internacionales ligados al ámbito agropecuario y formativo, reflexionarán sobre la contribución de los sistemas agropecuarios familiares al desarrollo de sus localidades y debatirán sobre las acciones técnicas y políticas que se deben implementar en la región para consolidar las cadenas de valor con alto potencial de inserción comercial, como la ganadería vacuna, los cuyes, la kiwicha y diversas hortalizas.

Los participantes conocerán la experiencia de ganadería familiar impulsada por la Asociación de Ganado Normando de Colombia, los resultados de la intervención en agricultura ecológica de jóvenes en Nicaragua a cargo de SUCO (proyecto PROGA-Jóvenes), junto con la experiencia de gestión sostenible impulsada por el Parque Nacional Huascarán, y las experiencias en agricultura familiar del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) en Lima, y de promoción y valorización de la agricultura y ganadería familiar promovida por Asociación Allpa en Ancash.

Estas presentaciones, serán complementadas con la intervención de los representantes de las direcciones generales de agricultura y ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Participación de jóvenes productores

De especial relevancia para el evento es la participación de un centenar de jóvenes de las provincias de Huari, Huaylas, Yungay y Carlos Fermin Fitzcarrald, Bolognesi de Ancash, junto con representantes de Lima, y jóvenes promotores agroecológicos de otras regiones, interesados todos en fortalecer la actividad agropecuaria en sus comunidades, como una alternativa de desarrollo sostenible frente al proceso de migración a las ciudades que afecta los distritos alto andinos. Los jóvenes suscribirán una declaración de compromiso por el desarrollo rural sostenible.

La actividad productiva familiar

Como señala la ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar N° 30355, la agricultura familiar es el modo de vida y producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural, mediante sistemas productivos diversificados.

Esta actividad tiene un gran impacto en la economía local, así como en el uso de sus recursos naturales y la seguridad alimentaria de su población. Como ejemplo, más del 85% de vacunos de la región Ancash, principalmente en las comunidades alto andinas, se cría bajo sistemas de ganadería de subsistencia, siendo parte fundamental de los medios de vida en las montañas. Esta realidad plantea, diversos retos, teniendo entre los principales la baja productividad de estos sistemas y su impacto negativo en el ambiente, sobre todo por el sobre uso de pastos naturales. Por lo cual, el foro explora las alternativas para promover estas actividades como un modelo sostenible de desarrollo.

Sobre Formagro

El proyecto Formagro busca promover la participación de los jóvenes en actividades productivas y empresariales vinculadas al sector agropecuario; y, para ello, tiene previsto potenciar las capacidades de dos mil jóvenes a través de la ejecución de diversas estrategias de formación técnica agropecuaria, de asesoramiento para la creación y consolidación de iniciativas empresariales, mediante un seguimiento de los emprendimientos productivos y comerciales que aseguren su sostenibilidad.

Formagro es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la región Lima por IDMA, y en la región Áncash por la Asociación Allpa. Además, se coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.