Última actualización: mircoles 21 noviembre 2018
Fuente: Diario Gestión


Gobierno invertirá S/ 230 millones para proteger a productores ganaderos ante heladas

A través del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se beneficiará a familias de productores de las zonas altas del país con casas calientes, cobertizos y siembra de pastos.

Gobierno invertirá S/ 230 millones para proteger a productores ganaderos ante heladas

Para el año 2019, el Poder Ejecutivo destinará un presupuesto de S/ 230 millones de soles para la protección de los productores pecuarios ubicados en zonas altas del país para hacerle frente al período de heladas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Durante la clausura de la Feria Alpaca Fiesta 2018, que se realizó en la región Arequipa, el Director General de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón López, precisó que, de este presupuesto, S/ 200 millones se destinarán a la construcción de “casas calientes” de las familias productores asentadas sobre los 3,500 metros.

Además, servirá para la implementación de cobertizos para los animales, mientras el resto: S/ 30 millones restantes, se invertirán en la siembra de pastos para mejorar la alimentación de los ejemplares.

Siembra de pastos

Barrón señaló que en los próximos días se definirá las zonas de intervención de este plan en el que estarán involucrados el Minagri junto con otros sectores del Poder Ejecutivo.

“Con esta atención multisectorial, no sólo evitaremos pérdidas de animales por las heladas , sino también mejoraremos la calidad de vida de nuestros productores y sus familias”, subrayó el director general de Ganadería de Minagri.

Respecto al Plan de Siembra de Pastos, el funcionario refirió que este año se cerrará con más de 40 mil hectáreas sembradas concentradas en las zonas alpaqueras, y al 2021, se espera llegar con un total de 150 mil hectáreas sembradas en 22 regiones del país.

En el marco de la Feria Alpaca Fiesta 2018, Minagri condecoró a 5 productores alpaqueros con la Medalla “Ministerio de Agricultura y Riego”, en reconocimiento a sus buenas prácticas de mejoramiento genético de la alpaca y por su esfuerzo y contribución al desarrollo de la ganadería nacional y la cadena productiva alpaquera.

Premiación de asociación

A través de la Resolución Ministerial N° 422-2018, firmada por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, se distinguió a la Sociedad Ganadera Muñoz, la Cooperativa Comunal San Pedro de Racco, la empresa RAMNYWAL, la Asociación de criadores de Hillary de la Comunidad Puna Aylly-Cuyo Cuyo-Sandia y al productor Aniceto Buenaventura Haytara Puma. Los dos primeros obtuvieron, además, una pasantía a Australia.

Las medallas fueron entregadas, en representación del titular del Minagri, por el director general de Ganadería, Alberto Barrón, durante la ceremonia de clausura de la Feria Alpaca Fiesta 2018, que se desarrolló en el Campo Ferial Cerro Juli, en Arequipa.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.