Última actualización: martes 20 noviembre 2018
Fuente:


Junín: así protegen en Chicche al ganado más pequeño

En el distrito de Chicche, en la zona alta de la provincia de Huancayo, los ganaderos locales utilizan frazadas para proteger a su ganado.

Junín: así protegen en Chicche al ganado más pequeño

Debido a las fuertes heladas que se registran en las pampas de Laive Ingahuasi, en el distrito de Chicche, en la zona alta de la provincia de Huancayo, algunos criadores de vacunos protegen a sus animales más pequeños con frazadas y colchones.

En este lugar, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el frío es intenso, sobre todo durante la noche y madrugada. Según la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Huancayo, la temperatura puede llegar a descender hasta -8°C.

"Yo le pedí al administrador que nos donara frazadas que ya no usan en las viviendas. Yo misma corté y cosí las frazaditas para tratar de proteger a las crías y terneras. Gracias a ello no tengo mortalidad", explicó la pastora Carmen Basilio.

Basilio comentó que en los seis meses que empezó a trabajar cuidando los animales no ocurrió ninguna muerte de ganado, pero ahora con las crudas heladas uno de ellos enfermó y ahora se debate entre la vida y la muerte.

Al amanecer, en las pampas de Laive todo está congelado, desde los pastos que consume el ganado hasta los riachuelos, que amanecen escarchados.

Esta situación es un grave problema para los ganaderos, pues se trata de la única actividad en la pueden invertir en esta zona alto andina.

"En la mañana, el agua que tenemos para consumir está convertido en hielo, tenemos que esperar hasta las ocho de la mañana para que el sol descongele un poco el caño, por eso en la tarde nos alistamos y juntamos para lo que necesitamos”, mencionó.

 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.