Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017
Fuente: Actualidad Ganadera


La Feria Nacional de Ganado Lechero reunió a una importante cantidad de público en su sexta edición

La VI Feria Nacional de Ganado Lechero de Razas Holstein y Brown Swiss 2017 congregó a profesionales, técnicos, ganaderos y estudiantes.

Por sexto año consecutivo, la Asociación Holstein del Perú realizó la Feria Nacional de Ganado Lechero Razas Holstein y Brown Swiss en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur (Km 19, Villa, Panamericana Sur, Villa EL Salvador). El evento, que duró tres días (desde el 19 hasta el 21 de octubre), contempló la presencia de una vasta cantidad público (más de 8 mil personas). Profesionales, técnicos, ganaderos y estudiantes se dieron cita para participar en charlas técnicas, exposiciones, y en la feria ganadera que reunió a las más importantes empresas del sector: Battilana, Montana, Invetsa, MSD, Biomont, Agrovet Market, entre otras.

El evento más importante del año para la ganadería peruana, como fue catalogado, arrancó con el “Desayuno Ganadero” con 80 niños del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Villa el Salvador, quienes disfrutaron de un nutritivo desayuno a base de leche fresca 100% natural y otros productos lácteos como queso y yogurt.

Durante el primer día de feria se desarrolló el “V Simposio Internacional”, en el cual se dieron disertaciones acerca de los siguientes tópicos: “La leche fresca y su rol en la salud y el bienestar en la población”, “Calidad de leche fresca y estandarización para la elaboración de los quesos derivados lácteos”, “Importancia de la calidad de forraje en la calidad de la leche”.

Además, “Buenas prácticas ganaderas para maximizar la producción lechera y la eficiencia económica”, “Sanidad mamaria y calidad de leche”, “Reducción de riesgos de toxicidad y estrés, apoyando el metabolismo y función ruminal en la vaca lechera”, “La normatividad del sector lechero y su efecto en el desarrollo de la ganadería nacional” y “Plan ganadero nacional”; así como una mesa redonda donde participaron profesionales de las entidad de Agalep, Minagri, Adil y la Asociación Holstein del Perú; y el Concurso Interuniversitario de Juzgamiento y el Concurso de Quesos Artesanales.

Cabe resaltar la participación de los ponentes: los doctores Fabiola Jiménez, Francisco San Emeterio, Gerónimo Heer, Alberto Barrón, Marco Aurelio Sousa, los ingenieros Hugo Valdez, Diana Cunliffe, Alfredo Vidal y el economista Hécor Guevara.

Para el segundo día se desarrolló una de las principales atracciones de la feria la exposición de 400 vacas de las razas Holstein y Brown Swiss que compitieron de un juzgamiento de ganado a cargo del destacado juez norteamericano Paul Trapp, juez oficial, perteneciente a Holstein Association USA. En la raza Brown Swiss, la vaca Gran Campeona fue “Zegol Zeus Gordon Afrodita”, de la compañía criadora Inmaculada SAC, mientras que de la raza Holstein, la Gran Campeona fue “San Antonio Lets Go Evolution Guionar”, del criador Charles Julian Prime Rodríguez.

Asimismo se inauguró la VI Feria Nacional de Ganado Lechero Razas Holstein y Brown Swiss 2017 con las palabras de bienvenida del Dr. Manuel Rosemberg, decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria y Biológicas de la Universidad Científica del Sur, y la participación de los doctores Josefina Takahashi, rectora de la Universidad Científica del Sur, Jaime Salomón, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Barrón, director general de la Dirección Nacional de Ganadería de Minagri y el Ing. Javier Valera, fundador de Agalep. Durante la ceremonia inaugural el Dr. Jaime Salomón condecoró al Sr. Justo Díaz Cano por su amplia y destacada trayectoria ganadera.

Y en el tercer y último día se hizo el juzgamiento de ganado Hosltein, campeonatos: intermedio y adulto, y el gran campeonato; la entrega de premios especiales, así como unos reconocimientos a las empresas auspiciadoras de la feria, al juez internacional y a distintos ganaderos, y una clausura a cargo del ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, quien estuvo presente para la premiación del I Concurso Nacional de Quesos al que asistieron queseros artesanales de 11 regiones a nivel nacional (Junín, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Piura, Huancavelica, Cajamarca, Arequipa, Puno, Lima y La libertad). En este I Concurso Nacional de Quesos, la región de Arequipa se hizo acreedora al primer lugar y La Libertad y Ayacucho ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Este concurso tuvo como objetivo principal beneficiar a los pequeños productores lecheros y a la ganadería familiar, que ofrecen calidad, tradición y valores nutritivos en sus productos.

Fue de esta manera que la VI Feria Nacional de Ganado Lechero Razas Holstein y Brown Swiss 2017 se llevó a cabo, con una gran participación de asistentes, con un público interesado en lo que respecta a ganadería y con una presencia destacada de las principales empresas del sector, todo aquello bajo un marco positivo que apunta hacia un próximo crecimiento de la industria ganadera peruana.

 

 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.