Última actualización: mircoles 20 marzo 2019
Fuente: OIE


La OIE, la FAO y la OMS presentaron una guía de referencia para que los países controlen las zoonosis

Esta alianza tripartita y su guía referencial tienen como objetivo que los países se orienten hacia los principios de las buenas prácticas pecuarias y obtengan información para establecer una colaboración sustentable y funcional.

La OIE, la FAO y la OMS presentaron una guía de referencia para que los países controlen las zoonosis

La guía titulada Adoptar el enfoque multisectorial, una sola salud: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas  está focalizada para que los países que la adopten como una herramienta de trabajo, puedan disminuir el impacto que generan las enfermedades que no solo afectan a la salud humana sino a la sanidad y el bienestar animal.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) forman parte de la alianza tripartita, que tiene como objetivo presentar principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional.

Esta guía que aún tiene herramientas operativas en desarrollo, puede ser además utilizada en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia antimicrobianaos, y es funcional también para construir o reforzar capacidades nacionales en materia de mecanismos de coordinación multisectoriales, investigación y respuesta inmediata, o evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas entre otros.

Seguimiento y evaluación

Las opciones que ofrece esta guía respecto al seguimiento y a la evaluación estarán enfocadas en el impacto que tengan las actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis.

“Trabajando colaborativamente entre todos los sectores y disciplinas, las vidas humanas y animales pueden salvarse, los medios de subsistencia pueden asegurarse y los sistemas sanitarios mundiales pueden mejorarse de manera sustentable”, se mencionó desde la alianza tripartita en un comunicado.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.