Última actualización: viernes 21 septiembre 2018
Fuente: MINAGRI
Ministerio de Agricultura y Riego del Perú

Minagri potencia ganadería en cinco regiones con entrega de embriones y pajilla

Este proyecto beneficiará a más de 8,000 familias rurales de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

Minagri potencia ganadería en cinco regiones con entrega de embriones y pajilla

Ministro José Arista junto a alcaldes regionales y criadores de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista entregó el pasado jueves 08 de marzo del 2018, pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados y de calidad en beneficio a pequeños criadores presentes en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

Desde la Estación Experimental Donoso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) en Huaral, Arista señaló que el proyecto busca generar un alto nivel genético en la ganadería con la creación de Núcleos Genéticos Regionales, donde la meta es alcanzar 960 embriones y 60 mil pajillas de semen, destinados a mejorar la calidad y cantidad de carne y leche con 4 razas de vacunos: Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, y Brahman y Gyr Lechero para la selva.

Por su parte, el Director General de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón, mencionó que en esta primera etapa se cuenta con 56 tipos de ganados nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética, traídos desde Colombia y que hasta la fecha se han producido 20,000 pajillas de semen con 239 embriones producidos y congelados. Además, añadió que también se ha culminado el proceso de siembra de 40 mil hectáreas de pastos cultivados en 239 distritos.

Este proyecto, potenciará la economía de más de 8 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana ganadería, pues se tiene previsto mejorar sus ingresos mensuales entre S/1,800 a S/2,500, por contar con animales mejorados. Anualmente esto significaría incrementar sus ingresos entre S/14.4 y S/20.0 millones.

Con la entrega de estos embriones, nacerán machos y hembras que constituirán, en una segunda etapa, los NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, iniciándose como postas de transferencia, que irradiarán material genético a todo el país, aprovechando la especialización de los técnicos y profesionales en base a los compromisos de cada región por desarrollar esta actividad.

Esta ceremonia contó con la participación del jefe del Inia, Miguel Ángel Barandiarán, los alcaldes de Puyusca (Ayacucho), Wilber Benites y de Asillo (Puno), Oswaldo Ccallohuanca, así como criadores de Pozuzo (Pasco) y representantes de las regiones de San Martín y Cajamarca.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.