Última actualización: domingo 24 febrero 2019
Fuente: Inforegion


Se aprueba la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos

El organismo especializado en la protección y producción de camélidos sudamericanos estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Se aprueba la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos

Este proyecto tiene como finalidad beneficiar a los productores alpaqueros, los cuales son cerca de un millón y medio.

Con el objetivo de declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos como organismo descentralizado, autónomo y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se aprobó el proyecto de Ley que lo apoya.

El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto de Ley N° 1296/2016-CR de autoría del congresista Joaquín Dipas.

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 68312016-CR y 1296/2016-CR, que propone, con texto sustitutorio la "Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos", 

La votación fue a favor de los señores congresistas presentes: Mártires Lizana Santos; Wilmer Aguilar Montenegro; Carlos Humberto Ticlia Rafael; Modesto Figueroa Minaya; Joaquín Dipas Huamán; Federico Pariona Galindo; Benicio Ríos Ocsa; y, Clayton Galván Vento. 

Notas relacionadas

La lana de alpaca es considerada la más fina del mundo

Repoblamiento de los camélidos sudamericanos en la región La Libertad

Este proyecto tiene como finalidad beneficiar a los productores alpaqueros, los cuales son cerca de un millón y medio, de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y nuestra región de Puno.

El Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos se dedicará a la investigación científica, tecnológica y aplicada que incremente la producción y productividad de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos y a la transferencia de tecnologías a los actores del sector, para innovar y mejorar su productividad y competitividad.

Asimismo, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a los fenómenos de heladas y friaje, e intervenir en las zonas críticas para proteger la vida e integridad física de la población.

Los camélidos sudamericanos, como alpacas y llamas, representan un recurso importante de desarrollo en la economía, principalmente, de la población rural de nuestro país, a través de la obtención de productos valorados en el mercado como lo son el propio animal, su carne, su pelo y su piel.

La población aproximada de camélidos sudamericanos en nuestro país concentra el 89.7% de las alpacas, el 28.1% de las llamas, el 56.9% de las vicuñas y el 0.2% de guanacos, representando el segundo lugar entre los países andinos de América del Sur.

 

 

 

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.