Martes, 18 de Junio del 2019
Última actualización: martes 18 junio 2019
Fuente: SENASA


Se inicia descarte de lengua azul y leucosis bovina en Huancavelica

Las muestras obtenidas son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa para el análisis y obtención de resultados.

Se inicia descarte de lengua azul y leucosis bovina en Huancavelica

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició el monitoreo serológico en bovinos de la región Huancavelica para el descarte de lengua azul y Leucosis bovina enzoótica.

El muestreo serológico comprende 26 bovinos de Quirahuará y 26 de Ocoyo, en la provincia Huaytará; y 30 bovinos de La Merced y 10 de Churcampa, en la provincia homónima.

Como proceso previo al muestreo, se orientó a los productores respecto a ambas enfermedades y las acciones sanitarias que desarrolla el Senasa para evitar brotes y su diseminación.

Las muestras obtenidas son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el análisis y obtención de resultados.

En los próximos meses, el monitoreo abarcará las siete provincias de Huancavelica, en el marco del Plan Anual de Vigilancia Activa de Enfermedades en Animales 2019, cuya meta asciende a 440 muestras; 200 en lengua azul y 240 en Leucosis bovina.

Ambas enfermedades

La Leucosis bovina es una enfermedad causada por la infección con virus de la leucemia y afecta principalmente al ganado lechero, ocasionando pérdidas económicas. La lengua azul es el nombre que recibe una enfermedad que afecta a distintas especies pecuarias y es transmitida por zancudos del genero Culicoides. Ambas son de tipo viral, con capacidad para ocasionar disminución de la producción y muerte de los animales.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2019 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.