Última actualización: viernes 21 septiembre 2018
Fuente: SENASA


Senasa inicia vacunación contra Ántrax

Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna, serán los lugares donde se realizarán los trabajos de vacunación.

Senasa inicia vacunación contra Ántrax

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) da apertura a la campaña de vacunación contra el Ántrax en las zonas enzoóticas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna; como medida de prevención y control de esta enfermedad que afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos.

Según la Resolución Directoral publicada en el diario El Peruano, la medida se adopta luego del Informe Epidemiológico de la situación del Ántrax en el Perú de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica del periodo 2013 – 2017, que recomienda que las zonas mencionadas están obligadas a cumplir con la disposición.

La norma autoriza también que las direcciones ejecutivas a nivel nacional oficialicen un calendario de vacunación obligatoria en sus distritos y provincias, a fin prevenir los brotes de esta enfermedad en los animales de su región.

Senasa invoca a los ganaderos y criadores de las regiones involucradas en la medida, brindar las facilidades del caso a los vacunadores para ingresar a sus predios, de esta manera protegerá a sus animales de esta enfermedad.

El Ántrax o Carbunco bacteridiano, es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, incluso a los humanos. Esta infección es causada por la bacteria Bacillus anthracis que, en forma de esporas, obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, como al calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección; lo que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La muerte súbita del animal se produce una vez que ingresan las esporas, no muestra síntomas exteriores y presenta hemorragias que no coagulan. Otra forma es la muerte subaguda, que si muestra fiebre, decaimiento, falta de apetito; y en un máximo de 48 horas, muere por infección generalizada (septicemia).

La prevención y el control de Ántrax, que realiza el Senasa comprende la campaña de vacunación anual, la vigilancia epidemiológica, atención de brotes, educación sanitaria a productores, responsables de ganado y ejecutores de actividad privada, capacitación de profesionales y técnicos agropecuarios, supervisión de camales y almacenes de cueros, y difusión de campañas sanitarias.

Senasa recomienda a los criadores y ganaderos comunicar de forma inmediata la muerte súbita de algún animal, especialmente con salida de sangre no coagulada por orificios naturales. De presentarse, es necesario aislarlo para evitar el contagio de personas y otros animales.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.