Última actualización: martes 18 diciembre 2018
Fuente: senasa.gob.pe


Senasa lanza programa de prevención y control contra Carbunco Sintomático en Puno

Se estima vacunar este año a 97 mil 900 animales.

Senasa lanza programa de prevención y control contra Carbunco Sintomático en Puno

El Carbunco Sintomático es una enfermedad infecciosa aguda que ataca principalmente los músculos del bovino.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en coordinación con autoridades municipales de la provincia de Melgar en Puno, dieron inicio al “Programa de Prevención y Control de Carbunco Sintomático y Edema Maligno” en dicha región. El programa se inició con la vacunación a los dos primeros bovinos de un total de 97 mil 900 animales estimados sobre la meta anual de este año.

Posteriormente, se realizó una ponencia la cual contó con la participaron de 112 personas, entre ganaderos, productores, estudiantes y público en general, quienes reforzaron sus conocimientos en etiología, prevención, control y casuística histórica del Carbunco Sintomático.

Del Carbunco Sintomático se sabe que es un mal infeccioso no contagioso propio de rumiantes de evolución aguda y mortal, la cual produce serias inflamaciones musculares enfisematosas. Por ello, Senasa mantiene en constante vigilancia zoosanitaria en dicha región a través de la atención rápida a las notificaciones sospechosas que manifieste el ganado vacuno.

Este programa establece la vacunación a bovinos de todas las edades por lo menos, dos veces al año. Sin embargo, prioriza a las crías que van desde los 6 meses hasta los dos años, edad en la que son sensibles a esta enfermedad. En ese contexto, exhortaron a los productores notificar las ocurrencias sanitarias del ganado en mención ante los Centros de Trámite Documentario (CTD) para que especialistas en la materia ejecuten un diagnóstico oportuno evitando la propagación de la patología.

Antes de finalizar dicho evento, Senasa señaló que durante el 2017 vacunaron a cerca de 96 mil 212 bovinos contra esta enfermedad.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.