Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017
Fuente: SENASA


Senasa monitorea enfermedades parasitarias en ganado de Moquegua

Los muestreos que hace Senasa son mediante la inspección visual y táctil en el ganado.

Senasa monitorea enfermedades parasitarias en ganado de Moquegua

El Senasa de la región Moquegua realizó la toma de muestras de garrapatas con la finalidad de identificar las principales especies que afectan la explotación pecuaria a nivel regional y nacional. En ese sentido, los servidores del campo inspeccionaron los predios de ganado vacuno y camélidos sudamericanos de los valles Moquegua y Torata. También se colectaron muestras de los establos de Omate y Quinistaquillas durante los viajes programados a la provincia General Sánchez Cerro.

Los muestreos que hace Senasa son mediante la inspección visual y táctil en el ganado. De encontrarse presencia de garrapatas, son colectadas en tubos de ensayo y posteriormente son derivadas a la Unidad de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, en Lima, para su identificación.

Durante la recolección de las garrapatas, el especialista presta especial atención en la papada, cuello, región axilar, abdomen, glándula mamaria, cara interna de los muslos, flancos, dorso, región ano caudal y base de la cola, con la finalidad de realizar un muestreo representativo del animal.

Adicionalmente, los especialistas realizan el muestreo de garrapatas en el ambiente, mediante el empleo de una trampa de arrastre; la técnica consiste en arrastrar una tela de algodón o franela blanca (1m x 2 m) sobre la vegetación y, de esta manera, atrapar garrapatas que se encuentren en el campo.

En Moquegua se ha programado muestrear 10 predios y un mínimo de 50 animales infestados entre las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Los predios serán seleccionados de acuerdo a los reportes de animales infectados o por conocimiento de estar en zonas con este tipo de parasitosis.

Dato

La parasitosis ocasionada por garrapatas tiene efectos negativos graves en la producción pecuaria, debido a que además de absorber la sangre, causa estrés y decaimiento en el animal afectado, por lo que disminuye el rendimiento productivo del animal, con bajas tasas de preñez o de engorde, merma en la producción de leche, debilitamiento que favorece el brote de otras enfermedades o posible mortandad derivada de enfermedades causadas por algunas especies de estos parásitos.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.