Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Ingresa a tu cuenta
E-mail:
Contraseńa:
¿Olvidastes tu contraseńa?
Última actualización: jueves 14 diciembre 2017
Fuente: SENASA


SENASA celebra hoy 25 años de vida institucional

Institución desarrolla la ejecución de planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, que inciden con mayor impacto socioeconómico en la actividad agropecuaria.

SENASA celebra hoy 25 años de vida institucional

La historia oficial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria empezó a escribirse hace 25 años. SENASA fue creado por el Artículo 17.° del Decreto Ley N.° 25902, el 27 de noviembre de 1992. Como organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura y Riego, cuenta con personería jurídica de derecho público interno, autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, constituyendo, además, un pliego presupuestal.

Los servidores del campo se encuentran permanentemente en todas las regiones del país; conforman un equipo de profesionales y técnicos, cuya misión es apoyar a las familias que se dedican a la labor agrícola y/o a la ganadería y a la crianza: más de 2 millones de peruanos. Es a través de este experimentado personal, conocedor experto de la sanidad agropecuaria, que SENASA puede llegar oportunamente hasta los más recónditos lugares del Perú.

La institución tiene entre sus principales funciones, desarrollar la ejecución de los planes y programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, que inciden con mayor impacto socioeconómico en la actividad agraria. Es el organismo responsable de controlar la seguridad sanitaria de la labor agropecuaria nacional y la inocuidad agroalimentaria, y es bueno comprobar que, en su primer cuarto de siglo que ha ejercido como tal, su labor ha sido merecedora de reconocimiento, nacional e internacionalmente.

Sembrando sanidad en todo el país

La presencia territorial de SENASA es uno de sus principales valores, pues asegura que la autoridad sanitaria cubra todos los ámbitos de intervención a los que debe llegar, con servicios oportunos para la gente de campo de costa, sierra y selva. La institución está presente en todas las regiones del país con 140 oficinas, 25 direcciones ejecutivas, 12 puestos de control externo, 100 centros de trámite documentario, una sede central en Lima, así como periféricos en el puerto marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El desarrollo de programas nacionales orientados a la mosca de la fruta, control biológico y fiebre aftosa, comprenden algunas de las acciones más representativas de la autoridad sanitaria y son puntos de referencia de logros alcanzados a través de los años. Hoy, SENASA cuenta con modernos Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, el Centro de Producción de Moscas de la Fruta Estériles, así como el Centro de Desarrollo de Métodos de Producción de Entomopatógenos.

Brinda servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria; diagnostica, identifica y provee controladores biológicos. Además, registra y fiscaliza plaguicidas, así como medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados, emitiendo licencias de internamiento de productos agropecuarios.

SENASA mantiene un sistema de vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria que protege al país del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran fronteras adentro. Además, de un sistema de cuarentena de plagas vegetales y animales, en lugares donde existe operaciones de importación. La vocación de servicio es una premisa para la autoridad sanitaria y, en el cumplimiento de sus objetivos, actúa como un aliado de todos los actores vinculados al desarrollo agrario.

Con la participación de otras entidades públicas y con el sector privado, SENASA tiene el propósito de avanzar en la constante mejora de la sanidad agrícola y pecuaria en apoyo a la producción, al procesamiento y a la comercialización de productos y subproductos agrarios, para beneficio de los consumidores del país y del mundo. 

Comentarios
28 noviembre 2017 | 1:03:53 PM RAMIRO
SENASA es una istitucion desprestigiada entre los MV -MVZ. Es la responsable de la presencia en Perú de muchas enfermedades en todas las especies. Personalmete he tenido y tengo una lucha, les he demostrado que tenemos ANEMIA INFECCIOSA EQUINA, he dejado en Mesa de Partes varias veces documentos probatorios pero de la manera mas burda ANTIPROFESIONAL, vergonzosa niegan.. la enfermedad........no saben o no quisieron saber como se debe identificar equinos, resultados de patología {calificativo 05}, etc. etc. "CIEGOS" "SORDOS" "MUDOS" ante importación de equinos enfermos..No hay nada que celebrar,si de cambiar la metodología de la Institución y aquel personal negativo Ramiro Oballe Morante CMV 233 Profesor Principal FMV - UNMSM
28 noviembre 2017 | 0:44:45 PM RAMIRO
Para muchisimos MV - MVZ ...SENASA, es una institución desprestigiada.Debe reestructurarse con personal honesto, calificado, defensor de la ganadería. GUARDIAN DE NUIESTROS ANIMALES. Tienen el "MONOPOLIO" de análisis de laboratorio, compra de vacunas etc. .Su actuación frente a la ANEMIA INFECCIOSA EQUINA ha sido vergonzosa, equinos que hemos demostrado presentaron AIE han hecho todo lo indecible para ocultar compra de equinos enfermos, La actuacion de los miembros de sus labortorios ha sido PENOSA. Tengo todas las pruebas , oficios dejado en M de P del SENASA etc. etc. Desde hace tres años estoy en esta lucha. RAMIRO OBALLE MORANTE , CMV 233. Profesor Principal FMV - UNMSM ¡POBRES 25 AÑOS¡
27 noviembre 2017 | 7:43:49 PM RAUL JESUS
ZSeñore Al cumplir 25 años podriamos decir que l a alcansado la mayoria de edad para el cumplimeinto de sus funciones para las que fue creada. Al respecto tengo algunos comentarios que espero sirvan de refleccion a los miembros de esta importante institucion del pais. 1.- TRabajo en las alturas del Callejos de Conchucos desde hace algo mas de tres años y NUNCA HE CONOCIDO NI M.UCHO MENOS SABIDO DE ALGUNA ACCION DEL sENASA EN ESA REGION IMPORTANTE DEL PAIS donde existe una poblacion importante de ganado vacuno y ovino. 2.- En la region la Libertad donde resido hace mas de cuarenta años se ha establecido la vacunacion OBLIGATORIA DE FIEBRTE CARBONOSA CADA SEIS MECES lo que contradice las normas de la OIE y lo establecido por todos los laboratorios que producen este tipo de vacuna, es mas el personal de de senasa se encarga de aplicar la vacunacion cobrando precios muy distantes del costo en el mercado asumiendo que son los unicos autorizados para la vacunacion, la MISMA QUE EN MUCHOS CASOS ES REALIZADA POR TECNICOS y no por profesionales como deberia ser al trfatarse de una vacuna a gemers vivos, 3.- Como se puede entender que un profesinaL MEDICO VETERINARIO no pueda vacunar el ganado a su cargo en un establo mienttras que en todas las granjas avicolas la labor de vacunacion es reaizada por los tacnicos de cada granja, esto es algo que nunca entendere. 4.- Como es posible que se autorize la importacion de vacunas contra el colera o peste porcina clasica si los unicos que pueden vacunar ontera este enfermedad son los funcionarios de senasa. 5.- Las enferemdades Clostridiales en cualquier parte del mundo se mantienen con vacunaciones estrategicas y no mediante programas masivos de vacunacion con Bacterinas que mantienen dudosos resultados vacunales sobre todo en Costa. 6.- El programa De control de la Brucelosis no se esta cumpliendo en lo referente a MARCAR A LAS VACAS POSITIVAS permitiendo de esta manera que las vacas POSITIVAS continuen difundiendo la ENFERMEDAD EN TODO LA REGI . Raul Saantivañez Vivanco RCMVP 444
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2017 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.