Última actualización: mircoles 21 noviembre 2018
Fuente: Diario Gestión


Tres ministerios se proponen fortalecer toda la cadena de valor de la alpaca en Perú

En el primer semestre del 2018 se ha registrado un crecimiento de 48% en la industria alpaquera.

Tres ministerios se proponen fortalecer toda la cadena de valor de la alpaca en Perú

Los ministerios de Agricultura y Riego, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo asumieron compromisos concretos en beneficio de toda la cadena de valor que existe en el Perú en torno a la alpaca y a su preciada fibra, la cual se viene posicionando como un producto premium en los mercados internacionales.

Durante el evento Alpaca Fiesta 2018, realizado en Arequipa, en el primer semestre del 2018 se ha registrado un crecimiento de 48% en la industria alpaquera y el Ministerio de la Producción detalló que el volumen de alpacas también ha crecido aproximadamente en 30%.

Esta industria genera empleo para alrededor de 120 mil personas de forma directa e indirecta.

Al evento acudieron los ministros de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, así como Pablo Aranibar, viceministro de Agricultura. También estuvieron Alberto Barrón, director general de Ganadería y Gonzalo Villarán, director del Instituto Tecnológico de la Producción.

“Esta es una buena señal para toda la cadena de valor de la alpaca, pues son varias las aristas que se deben afrontar para poder generar mejores condiciones a este camélido, así como para los criadores, productores e industria que genera ingresos y puestos de trabajo”, comentó Raúl Rivera, presidente de Alpaca Fiesta 2018.
Indicó que se ha conformado una mesa de trabajo entre estos tres sectores y como primer horizonte se busca la asociatividad entre los pequeños productores con la idea de que se organicen para llegar a un mercado más grande, con mejores precios y condiciones comerciales.

“Asimismo, podrán afrontar de manera preventiva las condiciones climáticas que todos los años se presentan en las zonas altoandinas, como las heladas”, comentó.

Desde el lado de las exportaciones, mencionó que los pequeños productores podrán reforzar el posicionamiento internacional de la fibra de alpaca a mercados que aún no descubren sus bondades, así como fortalecer el consumo interno.

Por primera vez, los tres ministerios aceptaron la propuesta de Buenas Prácticas Ganaderas en Alpaca, presentadas por la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe) y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), para convertirla en Norma Técnica Peruana en el más breve plazo, lo que permitirá mejorar la calidad de la fibra de alpaca desde la crianza.

Alpaca Fiesta 2018 aspira a generar US$ 8 millones post evento, producto del intercambio comercial en las ruedas de negocios. Se tuvieron 130 exhibiciones para más de 5 mil visitantes nacionales e internacionales.

Alrededor de 66 compradores de los cinco continentes participaron de las ruedas de negocio que generaron vínculos comerciales para los próximos meses. Acudieron 29 de los principales productores de alpaca del Perú y de otros países.

Dato

  • 40 científicos y expertos en el conocimiento de camélidos, así como de comercio y moda que participaron en el Foro “Innovaciones en la Cadena Productiva de Camélidos Sudamericanos”.
  • 19 colecciones de los más importantes diseñadores, que incluyeron además nuevas marcas y marcas consagradas, mostraron sus mejores propuestas con prendas hechas de alpaca.
Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.