Última actualización: domingo 27 mayo 2018
Fuente: SENASA


Tumbes: Instruyen a ganaderos caprinos en el control de enfermedades clostridiales

SENASA llegó a sector Tacural, distrito San Juan de la Virgen, en donde se capacitó a productores responsables de más de 800 cabezas de ganado caprino.

Tumbes: Instruyen a ganaderos caprinos en el control de enfermedades clostridiales

La capacitación de productores pecuarios forma parte del programa de sanidad de SENASA para trabajar en la prevención como estrategia para el control de enfermedades.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA llegó al sector de Tacural, en el distrito de San Juan de la Virgen, donde dictó una charla orientada al control de enfermedades clostridiales a nueve productores dedicados a la crianza de más de 800 cabezas de ganado caprino.

Durante la charla, el SENASA explicó que estas enfermedades son toxi-infecciosas, no contagiosas, producidas por bacterias del género ‘Clostridium’, encontrando entre las infecciones más comunes a las entorotoxemias, edema maligmo, carbunco y tetanos; las enfermedades son de curso rápido y en otros pueden durar entre una y tres semanas, finalizando con la muerte del animal.

Entre las causantes de que se produzcan estas infecciones se encuentran los factores climáticos (temperatura, humedad), factores edáficos (suelo y vegetación), y los factores bióticos (acción de hombre y alimentación).

Por lo cual es recomendable prevenir la salud del animal mediante vacunaciones constantes, suministrando bacterinas triples compuestas o reforzadas, aplicando a adultos una dosis a principios de año y la siguiente luego de 6 meses, mientras que a los pequeños es necesario aplicar una dosis después de dos a tres meses de nacido, revacunando luego de 30 a 40 días.

Principales ingresos de los ganaderos capacitados provienen de la venta de leche caprina y sus derivados.

El Senasa mantiene las medidas de vigilancia zoosanitaria en setores alejados y de difícil acceso en la región Tumbes; asimismo, mediante la notificación oportuna de los productore,s se busca controlar cualquier brote epidemiológico.

De acuerdo al CENAGRO 2012, el distrito de San Juan de la Virgen tiene una población caprina aproximada de 2 300 animales; los ganaderos locales se benefician de la venta de leche y los derivados que este animal proporciona, además de la venta de cabritos machos a otras granjas para reproducción.

Comentarios
Agregar nuevo comentario

Publicidad



Actualidad Ganadera © 2018 Actualidad Ganadera no se hace
responsable por el contenido de sitios externos. Leer más.